Contratar de forma más colaborativa

Contratar de forma colaborativa

Hoy en días, los entornos de trabajo son cada vez más colaborativos. Tendemos a tratar nuestros trabajos y empresas desde una perspectiva centrada en el equipo. Los departamentos se redefinen en grupos cooperativos, y se anima a los empleados a alcanzar metas junto con sus compañeros de trabajo. Y parece que se consiguen grandes logros cuando se trabaja en equipo.

Entonces, ¿por qué será que los profesionales y gerentes de contratación no se terminan de hacer con perfiles de talento más a menudo? ¿No debería esa colaboración ser clave en el proceso de reclutamiento?

Esa colaboración podría impulsar el éxito del reclutamiento

Los colegas y demás grupos consultivos de ejecutivos y propietarios de negocios tienen un lema en común: "Averigua qué ocurre cuando tu grupo se reúne". Se trata de un mensaje positivo que tiene siempre que ver con el poder de la colaboración. Refuerza el siguiente propósito compartido en los negocios: estamos todos juntos en esto. En el entorno de trabajo orientado al grupo en el que nos encontramos hoy en día, también sirve como un recordatorio de que contar con muchas voces puede fortalecer el proyecto.

Sin embargo aunque muchas empresas hablen de colaboración, la triste realidad es que la relación que se establece entre la adquisición de talento y los departamentos responsables de contratación es a menudo muy tensa. Esto debería suponer una sorpresa aunque desgraciadamente no lo sea. A menudo, estos actores tienen distintos objetivos de negocio y manejar piezas separadas del proceso de contratación. En muchas empresas, los dos están muy rara vez en contacto el uno con el otro más allá de las breves notificaciones sobre apertura de procesos e inscripción de candidatos.
¿Acaso el proceso de contratación no debería estar más integrado? Si la colaboración empresarial es tan grande, ¿podría aumentar la colaboración para mejorar el reclutamiento?
La respuesta a ambas preguntas es un firme "sí". Considera estas formas en que los departamentos de adquisición de talento y los gerentes de contratación pueden colaborar para conseguir mejores empleados:

1. Clasificar a candidatos

Lo más probable es que un gerente de contratación lleve muchos años en su industria y/o departamento. Durante ese tiempo, es natural que se encuentre con contactos maravillosos en ese entorno.
No nos sirve de nada tener una base de datos de candidatos si no disponemos de la indexación y clasificación adecuadas para mejorar nuestras búsquedas.

El trabajo de las clasificaciones puede fortalecer la reserva de talento y generar mejores candidatos con los que poder contar.

 

2. Desarrollar descripciones más atractivas de los puestos a cubrir

Un gerente de contratación es la mejor fuente para la descripción de los puestos de trabajo. Él conoce las habilidades realmente necesarias para un puesto determinado. Los pros de la adquisición de talento pueden llenar los espacios que se quedan vacíos y que tienen que ver con estas competencias clave. Al desarrollar descripciones más realistas de los puestos, los empleadores pueden atraer candidatos que coincidan mejor con un papel a desempeñar en la empresa.

3. Filtrar a los candidatos de forma más eficaz

Las entrevistas colaborativas suponen una gran manera de mejorar el éxito del reclutamiento. ¿Y qué mejor forma de colaborar que involucran al mánager de contratación en el proceso desde el principio?
La tecnología puede ser de gran ayuda en este paso. En las entrevistas en vídeo, pueden caber hasta 16 miembros de un equipo en una sola pantalla y mantener una entrevista. Esto aumenta la diversidad de las preguntas, y hace que sea más fácil para los entrevistadores obtener la información que necesitan. Con más información en sus manos, los entrevistadores pueden tomar decisiones más precisas a la hora de seleccionar a los candidatos.

4. Alentar los cambios suaves

Cuando se contrata a los candidatos, estos tienen ciertas expectativas, y estas expectativas las establece a menudo la adquisición de talento. A veces, sin embargo, la adquisición de talento no supone un gran trabajo a la hora de concretar el puesto lo que puede hacer que las nuevas contrataciones abandonen el puesto de forma relativamente temprana cuando descubren que el puesto y/o la empresa no es lo que esperaban.

La colaboración con los responsables de contratación puede alentar un cambio suave en el puesto de un candidato para mejorar su experiencia. En general, los gestores de contratación conocen los puestos a cubrir mucho mejor que los reclutadores, y pueden ayudar a los candidatos para que tengan expectativas más realistas. Esto, a su vez, asegurará que los candidatos no pasen por sorpresas desagradables, lo que significa que será menos probable que abandonen la empresa temprano. Tener expectativas más realistas también ayudará a la empresa a la hora de atraer los perfiles de candidatos que tengan probabilidades de prosperar en el puesto.-

Si deseas potenciar la contratación exitosa en tu empresa, prueba a tirar de colaboración. El trabajo en equipo ayuda a llegar al trabajo soñado, y los departamentos responsables de contratación y adquisición de talento pueden beneficiarse de llevar a cabo procesos de contratación más cooperativos. Cuando conseguimos juntar la adquisición de talentos profesionales y los gerentes de contratación adecuados, podremos encontrar mejores empleados - y el tipo de contrataciones llevará a cabo por la empresa será a partir de entonces de otro nivel.

Etiquetas: Reclutamiento