Remodelando el futuro de la contratación

El impredecible escenario actual ha empujado a muchas empresas a ampliar su perspectiva reconstruyendo con ello su enfoque de contratación, lo que les ha asegurado poder contar con las personas cualificadas y con las habilidades específicas para optimizar y enfocar la continuidad del negocio de dichas empresas. 

La automatización se ha convertido en uno de los aspectos clave de los negocios en los últimos tiempos. El aumento de la automatización, combinado con la implementación cada vez más generalizada de la inteligencia artificial, ha cambiado la dirección y las funciones del flujo de trabajo. Lo que se aceleró aún más con la pandemia del Covid-19. El 50% de las empresas españolas emplea estas tecnologías basadas en IA en la actualidad. 

El impredecible escenario actual ha empujado a muchas organizaciones a ampliar su perspectiva y reconstruir su enfoque de contratación, todo ello para asegurarse de estar contando con las personas calificadas necesarias y con habilidades específicas para optimizar y enfocarse en la continuidad de su negocio. 

La automatización también ha tenido un impacto profundo en las funciones y tareas del departamento de recursos humanos. Con la automatización del proceso de contratación, puedes encontrar el candidato adecuado más rápido, logrando ocupar los puestos vacantes antes, mejorando así la marca empleadora de la empresa también. Varias empresas han comenzado a utilizar aplicaciones basadas en la inteligencia artificial para sus funciones de recursos humanos y procesos relacionados con éstos y que van desde la publicación de la oferta para cubrir la vacante en cuestión, hasta la incorporación del candidato o candidatos seleccionados mediante el módulo del Onboarding. 

De hecho, según una encuesta de LinkedIn sobre tendencias de talento, la inteligencia artificial es la principal tendencia que influye en la forma en que las personas son contratadas por el 35% de los profesionales del talento y los gerentes de reclutamiento en la actualidad. 

La automatización del proceso de contratación se basa en la aplicación de tecnología que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para realizar tareas y funciones humanas y que se han solido llevar a cabo de forma manual hasta ahora, lo que las convierte en tareas y pasos más eficientes y controlados. Pues se puede aplicar para realizar tareas diarias simples, como enviar mensajes y correos electrónicos, llegando a cubrir un conjunto de tareas más complejas mediante las funciones que manejan varios bots. 

Remodelando el futuro de la contratación 

La contratación siempre ha sido uno de los aspectos más importantes para las empresas. Y con el nuevo modelo de modos de trabajo implantados recientemente, es fundamental que las empresas se aseguren de que el empleado sea el adecuado más allá del simple conjunto de habilidades que presente en su currículo. Por ello, las empresas y los reclutadores han adoptado un uso creativo de las tecnologías, pasándose a plataformas virtuales para abordar el proceso de reclutamiento de una forma más eficiente. Y es aquí donde os empiezo a mencionar nuestro ATS TalentForJobs. 

Pues las empresas se suelen encontrar con un gran número de candidatos que solicitan sus puestos de trabajo. Por lo que evaluarlos individualmente, que ha sido la práctica habitual hasta ahora, sigue resultando engorroso ya que conlleva mucho tiempo y tareas. En el mundo actual impulsado por la tecnología, la tecnología está ofreciendo soluciones que hacen que estos procesos sean mucho más fáciles de ejecutar y de una manera mucho más eficiente. La automatización del proceso de contratación proporciona esta solución a las empresas de contratación y a los reclutadores. 

Esta automatización y mejora de la gestión del proceso de contratación no es un trabajo único, sino una combinación de varias tareas. Todas ellas integradas en una sola plataforma y espacio ya que nuestro ATS incluye muchas funcionalidades pensadas todas para facilitar el trabajo de los departamentos de selección:

  •  Panel de empleo
  •  Matching basado en la inteligencia artificial
  •  Integraciones con todos los espacios en los que trabaja vuestro departamento de reclutamiento y selección de personal
  •  CRM de candidatos
  •  CRM de clientes
  •  Módulo de clientes
  •  Módulo del Onboarding, que permite concluir el proceso aplicando la misma inteligencia que había caracterizado el proceso hasta ahora.
  • Pruebas de evaluación y tests de competencias
  • Asesoramiento y sesiones formativas personalizadas

Cada paso del proceso de contratación puede mejorarse por nuevas funcionalidades de TalentForJobs y este nuevo planteamiento basado en plataformas digitales. En nuestro caso, hemos optado tanto por el aprendizaje automático como por el análisis de datos predictivos y la inteligencia artificial para potenciar los resultados que obtienen nuestros clientes al aplicar nuestra tecnología a sus procesos de reclutamiento y selección de personal. La automatización de los procesos de reclutamiento y selección a través de nuestra herramienta engloba todos los datos que puedes obtener y necesitar en un proceso, llegando a distinguir en todo momento la procedencia de los candidatos inscritos en tus procesos, así como el estado en el que se encuentra su candidatura, los resultados de sus pruebas de evaluación, etc. 

Los reclutadores están usando TalentForJobs para recopilar toda la información sobre candidatos, contar con sus propia base de datos de talentos haciendo que estas sean más amplias, realizar un seguimiento pormenorizado de dichos candidatos y también evaluar el éxito de sus procesos de reclutamiento mediante la mejora de sus procedimientos de trabajo, ya que consiguen hacerlos más colaborativos, conllevando una mejora sustancial en lo que respecta al control de los datos de todos y cada uno de los procesos que se estén desarrollando en la empresa. 

Pues creemos que las decisiones basadas en datos pueden mejorar la calidad de la fuerza laboral, lo que conlleva que las empresas terminen quedándose con las opciones más imparciales y diversificadas. Pues toman dichas decisiones basándose en las habilidades, competencias y experiencia que les aportarían los candidatos inscritos en sus procesos. 

Esto también conlleva un importante ahorro de tiempos, lo que permite que la empresa se concentre también en otros aspectos importantes del trabajo. De hecho, aumenta la productividad del equipo de recursos humanos en un 30% de media. 

Aún quedan muchas funcionalidades y ventajas de la aplicación de un software inteligente a los procesos de reclutamiento y selección de personal así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros de pensar que TalentForJobs cubre las necesidades que presentáis en este campo.

Contar con un ATS como TalentForJobs que cubre todas las fases involucradas en la contratación, facilita enormemente esas tareas que se habían  llevado a cabo de manera manual hasta ahora.

 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

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El papel de los sistemas de comunicación en los procesos de selección

 

Vivimos en un mundo cada vez más competitivo en el que para garantizar la continuidad de un negocio en el mercado el equipo humano juega un papel fundamental. En este sentido, las empresas luchan por captar a los trabajadores más cualificados antes que sus competidores. Pero, ¿Cómo pueden lograrlo?

Uno de los elementos que garantiza la atracción de los mejores talentos es una comunicación eficaz. En este sentido, este elemento juega un rol especial, ya que debido a la gran variedad de canales disponibles, ahora es posible planificar y llevar a cabo de forma más eficiente el contacto con los potenciales candidatos, llegando a prescindir incluso de las entrevistas presenciales.

En este artículo te explicamos por qué contar con un buen sistema de comunicación a lo largo del proceso de selección puede ser clave para atraer a los candidatos más cualificados.

Ventajas de una comunicación efectiva en los procesos de selección

Además de dar una ventaja competitiva a las empresas en su búsqueda de candidatos, el hecho de contar con un sistema que garantice una comunicación efectiva durante el proceso de selección puede aportar las siguientes ventajas:

  • Con las herramientas adecuadas, es posible contactar con los candidatos desde cualquier parte del mundo. 
  • Favorece un proceso fácil y fluido, que avance más rápidamente, especialmente cuando se dan situaciones de teletrabajo.
  • Permite gestionar las citas con los candidatos de forma eficiente.
  • Canales como la videoconferencia, permiten conocer al candidato de una forma más cercana sin necesidad de que se desplace a la sede de la empresa.
  • Uno de los elementos que más valoran los candidatos es comprobar que existe un ambiente de trabajo adecuado, así como tener la garantía de que dispondrán de todas las herramientas para comunicarse con el resto de los compañeros. En este sentido, contar con herramientas al alcance de cualquiera (por ejemplo, un dispositivo con conexión a Internet), puede ser un punto a favor para nuestra empresa.
  • Se facilita la comunicación entre el personal de Recursos Humanos, por lo que se reduce la posibilidad de que se produzcan errores o malentendidos.
  • Permite contactar con un mayor número de candidatos.

Cómo utilizar los sistemas de comunicación en los procesos de selección

En la actualidad, debido a la proliferación del teletrabajo, los miembros del departamento de Recursos Humanos no tienen por qué encontrarse en el mismo lugar. De esta forma, cada vez más se requieren sistemas que aseguren una comunicación eficaz desde cualquier lugar, tanto interna como externa con los candidatos. En este sentido, herramientas como la centralita telefónica virtual son el complemento ideal en un proceso de selección, ya que permite gestionar las conversaciones con los candidatos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

El motivo es que permite integrar distintos canales que pueden hacer el proceso de selección más dinámico y que se pueden gestionar desde la misma plataforma. Además, permiten la integración con otras herramientas como el CRM, de forma que es posible obtener todos los datos del candidato sin abandonar la interacción. Si quieres saber más acerca de la centralita telefónica virtual, en este enlace encontrarás toda la información. 

Por otra parte, muchas empresas ya son conscientes de las ventajas que ofrece contar con una variedad de canales para hacer sus procesos de selección más dinámicos. Aquí te presentamos algunas formas de sacar el máximo partido de ellos en cada fase así como los inconvenientes que pueden presentar:

  1. Llamadas de voz: las llamadas de voz siguen siendo el principal canal de comunicación en cualquier situación, ya que permiten tener un primer contacto directo con los candidatos. Sin embargo, puede ocurrir que los aspirantes no estén disponibles. O incluso, es posible que los reclutadores deban realizar unas tareas que no pueden interrumpir, lo que supone una dilación en el proceso. De esta forma, en muchos casos se están aprovechando otros canales, como la mensajería instantánea, con los que se pueden realizar otras tareas mientras se interactúa con el candidato.  
  2. Mensajes de texto: este servicio puede ser muy eficiente para, por ejemplo, convocar o recordar al candidato una entrevista. Sin embargo, es un medio que no es muy común en la actualidad, de forma que no se recomienda su uso si queremos asegurar que la comunicación sea efectiva,
  3. WhatsApp y Telegram: se trata de un medio que se ha convertido en preferente para el contacto, ya que podemos encontrar entre sus mejores características, la de la seguridad, la comodidad y la rapidez en las respuestas. Además garantizan que ningún mensaje pase desapercibido, puesto que se trata de aplicaciones que todo el mundo tiene en su móvil con las notificaciones activas. Por último, permite compartir documentos, imágenes y archivos de voz, lo cual puede ser muy útil en los procesos de selección,
  4. Redes sociales: las redes se han convertido en un excelente canal para atraer a los mejores talentos, ya que permiten compartir ofertas de trabajo. Una de las más populares es LinkedIn. Pero también podemos encontrar al candidato perfecto en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, siempre que el candidato haya dado su consentimiento para recibir comunicaciones de posibles puestos de trabajo que encajen con su perfil.. 
  5. Videoconferencia: esta herramienta es perfecta para las fases de entrevistas y pruebas. Los departamentos de Recursos Humanos están aprovechando las ventajas que ofrece esta herramienta en los procesos de selección, ya que permiten una comunicación cercana y directa, mucho más personal que medios más tradicionales como puede ser la llamada telefónica.
  6. Correo electrónico: este canal sigue siendo muy usado, especialmente al inicio del proceso, para comunicar al candidato que ha sido seleccionado. 

Los diversos canales de comunicación permiten mejorar los contactos con los aspirantes y sin duda alguna han aliviado el estrés del proceso para muchos. Debido a esto, es aconsejable que todas las empresas consideren usar varios de ellos.

La importancia de contar con la solución adecuada durante el proceso de selección, evita problemas como la falta de feedback o que el contacto con los candidatos sea difícil. Además, los más avanzados cuentan con potentes sistemas de comunicación interna por voz, vídeo y chat, que permiten mantener el contacto entre los miembros del departamento de Recursos Humanos y mantener la cohesión y coordinación durante la selección, ya que para atraer a los candidatos adecuados, primero debemos trabajar en optimizar los procesos de la propia empresa. 

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Plan de reclutamiento reforzado por la tecnología y por tu marca empleadora

Mirando un poco hacia atrás, en los últimos años ha habido un cambio definitivo en lo que se refiere a la marca empleadora, al reclutamiento interno, a la mejora de la experiencia del candidato y al uso de big data y de la inteligencia artificial a la hora de encontrar al candidato adecuado.

Veamos en este artículo algunos hábitos que os ayudarán a reforzar vuestra marca empleadora, situándoos como uno de los lugares más deseables para trabajar:

1. Desarrolla una cultura empresarial que atraiga al mejor talento

La primera, y quizás la más importante, técnica de contratación tradicional en la que debes invertir tus esfuerzos es la de crear y fomentar una cultura empresarial positiva de la que la gente quiera formar parte. Dedicar tiempo y recursos a atraer al mejor talento supondrá poco cuando la cultura de tu empresa no está a la altura de las expectativas de sus empleados.

Si bien por regla general la cultura de la empresa no se considera una "técnica de reclutamiento", tener una identidad empresarial sólida te ayudará y mucho  mucho a la hora de presentarte ante los candidatos. Si tu empresa que tiene la suerte de tener una cultura sólida, asegúrate de promover ese hecho en toda su estrategia de reclutamiento.

Si, por el contrario, la cultura de tu empresa es un punto débil, considera formas en las que puedas trabajar con personas de toda tu organización para mejorar este elemento comercial tan crítico.

2. Capta y desarrolla talento internamente

El reclutamiento generalmente se considera como un ejercicio externo, pero quizás la mejor manera de garantizar que encuentras a la persona adecuada para un puesto es promoviendo el reclutamiento dentro de tu propis organización. La contratación interna es una estrategia de reclutamiento valiosa porque garantizará que estarás cubriendo los puestos vacantes con personas que ya entienden tu empresa, tu cultura y lo que esperas de ellos.

Además, el reclutamiento interno muestra a los empleados de toda tu empresa que estáis comprometidos con su progresión y crecimiento. Un sólido programa de gestión del talento que se centre en el desarrollo y en la planificación de las rotaciones internas y los ascensos son maneras excelentes de mostrar a los empleados y candidatos que tienes un futuro para ellos en la empresa.

3. Una marca empleadora fuerte

Con la creciente popularidad de los sitios web de revisión de empleadores como Glassdoor, o las opiniones que se vierten en las mismas páginas de empleo, la tendencia de los candidatos a revisar la reputación y la cultura de una empresa antes de presentar su candidatura está en auge. Esto hace que la marca empleadora se esté convirtiendo rápidamente en un método de reclutamiento popular. El objetivo aquí es posicionar claramente a tu empresa entre uno de los mejores lugares en los que trabajar.

Esto se puede lograr utilizando una sección de empleo personalizada, publicando testimonios y perfiles de empleados, páginas activas en las redes sociales donde poder brindar información sobre cómo es trabajar en tu empresa. También podrías sumar cualquier otra técnica que se adapte a tu mercado y al sector en el que se mueve tu empresa.

Crear y administrar tu empleadora ayudará a mostrar a los candidatos por qué quieren trabajar para ti incluso antes de sentarse para una entrevista.

4. Invierte en un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS)

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) son una herramienta imprescindible para cualquier plan de estrategia de contratación serios, y esta tendencia continuará creciendo en el futuro. Esto se debe a que un ATS como el nuestro, TalentForJobs, brinda a los reclutadores una gran cantidad de información sobre sus candidatos. Información que resulta de fácil acceso y que se puede utilizar en cada etapa del proceso de contratación. Llegando a automatizar con esta tecnología pasos que han solido ser muy manuales hasta ahora. Esta solución incluye:

  • Un software de reclutamiento y selección de personal con la automatización de casi todos los procesos manuales que los técnicos de reclutamiento y selección tienen la costumbre de llevar a cabo hasta el momento.
  • Dos CRM: uno de candidatos que se van acumulando en una base de datos del propio usuario. Y otro de posibles clientes con los que este usuario esté interactuando a la hora de gestionar sus procesos de reclutamiento.
  • Panel de empleo en la propio web de la empresa que usa nuestra herramienta.
  • La aplicación continua de la funcionalidad del matching o emparejamiento automático de candidatos de la base de datos con nuevas vacantes que se pretendan publicar.
  • Módulo de Onboarding con el que también facilitamos la incorporación de los candidatos seleccionados a los puestos que queréis que cubran.
  • Así como toda una serie de integraciones con sistemas de información que ya estéis usando internamente. Hablamos aquí de vuestro ERP, tests que queráis incorporar, volcado de la base de datos con la que ya contéis, etc.

Todas nuestras funcionalidades se deben a que pensamos que un ATS debe actuar como la plataforma central que guía tu estrategia de contratación más amplia, así como tus programas de gestión del talento. Al canalizar todos los datos de los candidatos a través de un ATS, los reclutadores pueden no solo pasar rápidamente a los candidatos aptos para el puesto en el proceso de selección en el que se hayan inscrito, sino obtener y consultar también información de campañas de reclutamiento anteriores pudiendo guiar las futuras de esta manera.

Si aún no tienes un ATS, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros a través del enlace que incorporamos al final de esta publicación.

5. Céntrate en los candidatos pasivos y en la búsqueda a través de los diferentes canales de talento

Como ya hemos mencionado en esta publicación, encontrar y atraer al mejor talento seguirá siendo un problema este año y en el futuro, especialmente para los roles técnicos más buscados. Para combatir esto, muchos reclutadores están recurriendo a candidatos pasivos para cubrir sus vacantes activas o futuras.

La idea detrás de esta técnica de reclutamiento es comunicarse activamente con profesionales calificados en tu industria que puedan estar interesados ​​en cambiar de compañía en el futuro.

Este método de reclutamiento requiere que encuentres y te comuniques continuamente con los candidatos potenciales con la esperanza de que algún día estén interesados ​​​​en saber más sobre tu empresa. Y de ahí que las plataformas como los ATS resulten de gran ayuda a la hora de realizar el seguimiento de estos candidatos pasivos para que puedas atacarlos cuando sea el momento adecuado.

6. Recluta a través de las redes sociales

Esta es una de las técnicas de reclutamiento peor utilizadas o administradas, y no es la primera vez que nos referimos al potencial de esta herramienta de reclutamiento. Pues puede proporcionar excelentes resultados para rastrear candidatos cuando se utiliza correctamente.

Aunque la contratación a través de las redes sociales no sea nada nuevo, sigue siendo una forma poderosa de llegar a los candidatos. Con tantos usuarios, tantas plataformas y tantos métodos para comunicarse, las técnicas de reclutamiento a través de estas plataformas son gratuitas muy a menudo y en caso de no serlo, el retorno de inversión que suponen resulta tremendamente bueno. Es por ello que los reclutadores serían negligentes si no los incluyeran como parte de su proceso.

Algunas plataformas funcionarán mejor que otras a la hora de encontrar a tus candidatos ideales. Esto dependerá de lo que andes buscando y del sector en el que se mueva tu empresa. Pero tampoco descartes ninguna plataforma menos convencional, ya que hay muchas oportunidades en lugares que quizás no haya llegado a considerar siquiera.

¿Has probado Tinder o alguna de las aplicaciones de citas para expandir el alcance de tus publicaciones? Si el mercado en el que se mueven los candidatos que necesitas tiene como característica principal la de contar con gente joven, ¿por qué no utilizar portales que se ajustan más a esta franja de edad como pueden ser Snapchat o TikTok? El hecho de que aún no los haya probado, no significa que no funcionará para ti.

Plan de estrategia de reclutamiento para el futuro.

Sé creativo y no tengas miedo de pensar en  otras formas cuando se trata de cambiar tus métodos de reclutamiento. Revisa tus estrategias de selección y procesos de reclutamiento críticamente. Y mira más allá de tu propio entorno; pues los métodos de reclutamiento innovadores pueden estar rodeándote sin que te des cuenta siquiera.


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