Las 7 estrategias básicas para contratar talento

estrategias básicas para contratar talento

¿Cómo reclutar y contratar en un entorno laboral tan complicado? Existen infinitas formas para facilitar el trabajo de los reclutadores sin suponerle un coste elevado a la empresa haciendo un uso efectivo de las herramientas con las que contamos.

Veamos una guía para la contratación exitosa con siete sencillos pasos y medidas que nos ayudan a agilizar nuestros procesos quedándonos con el mejor talento, entre tanto.

1- Identificar y nutrir a tus mejores talentos

La mejor manera de llenar ranuras es evitando que queden vacías. Identifica el 20% de esos talentos con mejor rendimiento en tu negocio, y mantén su información en una lista de fácil acceso. A continuación, toma asiento y crea un plan de acción para tener a esos empleados contentos y mantenerlos en la compañía.

2- Maneja las referencias de los trabajadores que tienen iniciativa

Las referencias son una de las formas más fáciles de hacerse con el talento. Utilizar las redes de referencia de toda la empresa en lugar de hacer uso solo de las de recursos humanos impulsará y mejorará los resultados. Haz que la forma con que cuentas con las referencias sea temática, con un programa de duración determinada, premiando a los empleados que consigan un número determinado de referencias y con un gran premio para el empleado que tenga muchas. Para sacar el máximo partido del programa, necesitas llevar a cabo una campaña que esté bien diseñada y apoyada. Asegúrate del marketing y de que los ejecutivos de la empresa estén detrás de los programas, y mantén un cuadro de mandos con los resultados a tiempo real y también con las ceremonias y premios.

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Contratar de forma más colaborativa

Contratar de forma colaborativa

Hoy en días, los entornos de trabajo son cada vez más colaborativos. Tendemos a tratar nuestros trabajos y empresas desde una perspectiva centrada en el equipo. Los departamentos se redefinen en grupos cooperativos, y se anima a los empleados a alcanzar metas junto con sus compañeros de trabajo. Y parece que se consiguen grandes logros cuando se trabaja en equipo.

Entonces, ¿por qué será que los profesionales y gerentes de contratación no se terminan de hacer con perfiles de talento más a menudo? ¿No debería esa colaboración ser clave en el proceso de reclutamiento?

Esa colaboración podría impulsar el éxito del reclutamiento

Los colegas y demás grupos consultivos de ejecutivos y propietarios de negocios tienen un lema en común: "Averigua qué ocurre cuando tu grupo se reúne". Se trata de un mensaje positivo que tiene siempre que ver con el poder de la colaboración. Refuerza el siguiente propósito compartido en los negocios: estamos todos juntos en esto. En el entorno de trabajo orientado al grupo en el que nos encontramos hoy en día, también sirve como un recordatorio de que contar con muchas voces puede fortalecer el proyecto.

Sin embargo aunque muchas empresas hablen de colaboración, la triste realidad es que la relación que se establece entre la adquisición de talento y los departamentos responsables de contratación es a menudo muy tensa. Esto debería suponer una sorpresa aunque desgraciadamente no lo sea. A menudo, estos actores tienen distintos objetivos de negocio y manejar piezas separadas del proceso de contratación. En muchas empresas, los dos están muy rara vez en contacto el uno con el otro más allá de las breves notificaciones sobre apertura de procesos e inscripción de candidatos.
¿Acaso el proceso de contratación no debería estar más integrado? Si la colaboración empresarial es tan grande, ¿podría aumentar la colaboración para mejorar el reclutamiento?
La respuesta a ambas preguntas es un firme "sí". Considera estas formas en que los departamentos de adquisición de talento y los gerentes de contratación pueden colaborar para conseguir mejores empleados:

1. Clasificar a candidatos

Lo más probable es que un gerente de contratación lleve muchos años en su industria y/o departamento. Durante ese tiempo, es natural que se encuentre con contactos maravillosos en ese entorno.
No nos sirve de nada tener una base de datos de candidatos si no disponemos de la indexación y clasificación adecuadas para mejorar nuestras búsquedas.

El trabajo de las clasificaciones puede fortalecer la reserva de talento y generar mejores candidatos con los que poder contar.

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3 Maneras de mantener tu negocio en la cima de la innovación

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Una cosa que he aprendido sobre el crecimiento de un negocio desde mi propia experiencia es que es crucial mantenerse siempre al tanto de nuevas maneras de ser creativos e innovadores. No importa lo que vendas, siempre tendrás mucha competencia. Necesitas remarcarte y mostrar a la gente lo que te hace especial.


A lo largo de los años, me he ido dando cuenta de ideas inestimables sobre este tema, ya sea mediante mentores personales o de distintos líderes que he leído o escuchado. Lo que presento aquí son los tres consejos que más me han ayudado a la hora de apostar por la creatividad:

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