Plan de reclutamiento reforzado por la tecnología y por tu marca empleadora

Mirando un poco hacia atrás, en los últimos años ha habido un cambio definitivo en lo que se refiere a la marca empleadora, al reclutamiento interno, a la mejora de la experiencia del candidato y al uso de big data y de la inteligencia artificial a la hora de encontrar al candidato adecuado.

Veamos en este artículo algunos hábitos que os ayudarán a reforzar vuestra marca empleadora, situándoos como uno de los lugares más deseables para trabajar:

1. Desarrolla una cultura empresarial que atraiga al mejor talento

La primera, y quizás la más importante, técnica de contratación tradicional en la que debes invertir tus esfuerzos es la de crear y fomentar una cultura empresarial positiva de la que la gente quiera formar parte. Dedicar tiempo y recursos a atraer al mejor talento supondrá poco cuando la cultura de tu empresa no está a la altura de las expectativas de sus empleados.

Si bien por regla general la cultura de la empresa no se considera una "técnica de reclutamiento", tener una identidad empresarial sólida te ayudará y mucho  mucho a la hora de presentarte ante los candidatos. Si tu empresa que tiene la suerte de tener una cultura sólida, asegúrate de promover ese hecho en toda su estrategia de reclutamiento.

Si, por el contrario, la cultura de tu empresa es un punto débil, considera formas en las que puedas trabajar con personas de toda tu organización para mejorar este elemento comercial tan crítico.

2. Capta y desarrolla talento internamente

El reclutamiento generalmente se considera como un ejercicio externo, pero quizás la mejor manera de garantizar que encuentras a la persona adecuada para un puesto es promoviendo el reclutamiento dentro de tu propis organización. La contratación interna es una estrategia de reclutamiento valiosa porque garantizará que estarás cubriendo los puestos vacantes con personas que ya entienden tu empresa, tu cultura y lo que esperas de ellos.

Además, el reclutamiento interno muestra a los empleados de toda tu empresa que estáis comprometidos con su progresión y crecimiento. Un sólido programa de gestión del talento que se centre en el desarrollo y en la planificación de las rotaciones internas y los ascensos son maneras excelentes de mostrar a los empleados y candidatos que tienes un futuro para ellos en la empresa.

3. Una marca empleadora fuerte

Con la creciente popularidad de los sitios web de revisión de empleadores como Glassdoor, o las opiniones que se vierten en las mismas páginas de empleo, la tendencia de los candidatos a revisar la reputación y la cultura de una empresa antes de presentar su candidatura está en auge. Esto hace que la marca empleadora se esté convirtiendo rápidamente en un método de reclutamiento popular. El objetivo aquí es posicionar claramente a tu empresa entre uno de los mejores lugares en los que trabajar.

Esto se puede lograr utilizando una sección de empleo personalizada, publicando testimonios y perfiles de empleados, páginas activas en las redes sociales donde poder brindar información sobre cómo es trabajar en tu empresa. También podrías sumar cualquier otra técnica que se adapte a tu mercado y al sector en el que se mueve tu empresa.

Crear y administrar tu empleadora ayudará a mostrar a los candidatos por qué quieren trabajar para ti incluso antes de sentarse para una entrevista.

4. Invierte en un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS)

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) son una herramienta imprescindible para cualquier plan de estrategia de contratación serios, y esta tendencia continuará creciendo en el futuro. Esto se debe a que un ATS como el nuestro, TalentForJobs, brinda a los reclutadores una gran cantidad de información sobre sus candidatos. Información que resulta de fácil acceso y que se puede utilizar en cada etapa del proceso de contratación. Llegando a automatizar con esta tecnología pasos que han solido ser muy manuales hasta ahora. Esta solución incluye:

  • Un software de reclutamiento y selección de personal con la automatización de casi todos los procesos manuales que los técnicos de reclutamiento y selección tienen la costumbre de llevar a cabo hasta el momento.
  • Dos CRM: uno de candidatos que se van acumulando en una base de datos del propio usuario. Y otro de posibles clientes con los que este usuario esté interactuando a la hora de gestionar sus procesos de reclutamiento.
  • Panel de empleo en la propio web de la empresa que usa nuestra herramienta.
  • La aplicación continua de la funcionalidad del matching o emparejamiento automático de candidatos de la base de datos con nuevas vacantes que se pretendan publicar.
  • Módulo de Onboarding con el que también facilitamos la incorporación de los candidatos seleccionados a los puestos que queréis que cubran.
  • Así como toda una serie de integraciones con sistemas de información que ya estéis usando internamente. Hablamos aquí de vuestro ERP, tests que queráis incorporar, volcado de la base de datos con la que ya contéis, etc.

Todas nuestras funcionalidades se deben a que pensamos que un ATS debe actuar como la plataforma central que guía tu estrategia de contratación más amplia, así como tus programas de gestión del talento. Al canalizar todos los datos de los candidatos a través de un ATS, los reclutadores pueden no solo pasar rápidamente a los candidatos aptos para el puesto en el proceso de selección en el que se hayan inscrito, sino obtener y consultar también información de campañas de reclutamiento anteriores pudiendo guiar las futuras de esta manera.

Si aún no tienes un ATS, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros a través del enlace que incorporamos al final de esta publicación.

5. Céntrate en los candidatos pasivos y en la búsqueda a través de los diferentes canales de talento

Como ya hemos mencionado en esta publicación, encontrar y atraer al mejor talento seguirá siendo un problema este año y en el futuro, especialmente para los roles técnicos más buscados. Para combatir esto, muchos reclutadores están recurriendo a candidatos pasivos para cubrir sus vacantes activas o futuras.

La idea detrás de esta técnica de reclutamiento es comunicarse activamente con profesionales calificados en tu industria que puedan estar interesados ​​en cambiar de compañía en el futuro.

Este método de reclutamiento requiere que encuentres y te comuniques continuamente con los candidatos potenciales con la esperanza de que algún día estén interesados ​​​​en saber más sobre tu empresa. Y de ahí que las plataformas como los ATS resulten de gran ayuda a la hora de realizar el seguimiento de estos candidatos pasivos para que puedas atacarlos cuando sea el momento adecuado.

6. Recluta a través de las redes sociales

Esta es una de las técnicas de reclutamiento peor utilizadas o administradas, y no es la primera vez que nos referimos al potencial de esta herramienta de reclutamiento. Pues puede proporcionar excelentes resultados para rastrear candidatos cuando se utiliza correctamente.

Aunque la contratación a través de las redes sociales no sea nada nuevo, sigue siendo una forma poderosa de llegar a los candidatos. Con tantos usuarios, tantas plataformas y tantos métodos para comunicarse, las técnicas de reclutamiento a través de estas plataformas son gratuitas muy a menudo y en caso de no serlo, el retorno de inversión que suponen resulta tremendamente bueno. Es por ello que los reclutadores serían negligentes si no los incluyeran como parte de su proceso.

Algunas plataformas funcionarán mejor que otras a la hora de encontrar a tus candidatos ideales. Esto dependerá de lo que andes buscando y del sector en el que se mueva tu empresa. Pero tampoco descartes ninguna plataforma menos convencional, ya que hay muchas oportunidades en lugares que quizás no haya llegado a considerar siquiera.

¿Has probado Tinder o alguna de las aplicaciones de citas para expandir el alcance de tus publicaciones? Si el mercado en el que se mueven los candidatos que necesitas tiene como característica principal la de contar con gente joven, ¿por qué no utilizar portales que se ajustan más a esta franja de edad como pueden ser Snapchat o TikTok? El hecho de que aún no los haya probado, no significa que no funcionará para ti.

Plan de estrategia de reclutamiento para el futuro.

Sé creativo y no tengas miedo de pensar en  otras formas cuando se trata de cambiar tus métodos de reclutamiento. Revisa tus estrategias de selección y procesos de reclutamiento críticamente. Y mira más allá de tu propio entorno; pues los métodos de reclutamiento innovadores pueden estar rodeándote sin que te des cuenta siquiera.


Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

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6 consejos que te ayudarán a dar con el mejor talento

Mirando un poco hacia atrás, vemos que en los últimos años, ha habido un cambio definitivo en la importancia que tiene la marca empleadora, la gestión inteligente del reclutamiento a partir de la base de datos de candidatos que van mostrando interés por nuestra empresa, y hacia la mejora de la experiencia del candidato mediante el uso del big data y de la inteligencia artificial que nos terminan ayudando a encontrar al candidato adecuado.

 Repasemos hoy por ello algunos consejos que consideramos importantes para mejorar el reclutamiento este año:

 

1. Invertir en un sistema de seguimiento de candidatos (ATS)

Los sistemas de seguimiento y gestión de candidatos (ATS) son una herramienta imprescindible que han de incluirse en cualquier plan de estrategia de contratación serio, y esta tendencia continuará en el futuro. Un ATS brinda a los reclutadores una gran cantidad de información sobre los candidatos y a la que podrán acceder fácilmente desde cualquier dispositivo e independientemente de la fase en la que se encuentre el procesos de contratación. 

Tu ATS puede actuar como una plataforma central para poder guiar tu estrategia de contratación de manera amplia, así como tu programa de gestión del talento. Al canalizar todos los datos de los candidatos a través de un ATS, los técnicos de reclutamiento y selección pueden no sólo clasificar y guiar rápidamente a los candidatos a través del flujo que hayan establecido previamente, sino que también podrán obtener información de campañas de reclutamiento anteriores, pudiendo así guiar y mejorar las futuras. 

Entre las funcionalidades que nos gustaría destacar de nuestro ATS TalentForJobs:

  • La absoluta digitalización del proceso de contratación. Pudiendo empezar con dicha automatización y digitalización incluso antes de tener la necesidad de cubrir un puesto vacante.
  • El sistema está integrado con múltiples sistemas de información que van desde los ERPs, portales, de empleo de pago, sitios corporativos, etc.
  • Nuestro sistema también crea una base de datos de candidatos afines a tu negocio, haciéndolo a partir de los perfiles de quienes se inscriben en vuestras ofertas, que muestran interés por vuestra empresa o que han sido incluso descartados de procesos anteriores. Esto ayuda muchísimo en la gestión de los datos con que contáis haciéndoos acertar con todas la decisiones que vais tomando.
  • TalentForJobs ofrece un sistema de gestión de esta base de datos sin precedentes en el campo del reclutamiento y selección de personal. Pues nuestros algoritmos se basan en la inteligencia artificial. Aplicando esta tanto en la búsqueda de candidatos, como a la automatización de la gestión del proceso en sí mismo: descartando a los candidatos que no cumplan ciertos criterios, que respondan de forma errónea a algunas preguntas de los cuestionarios, etc. Antes incluso de que lleguemos a visualizar sus perfiles siquiera.  

Si aún no tiene un ATS, esta debería ser tu técnica de reclutamiento número uno para implementar en 2022.

 

2. Desarrollar una cultura empresarial que atraiga al mejor talento

La segunda y también importante técnica de contratación en la que deberás invertir es crear y fomentar una cultura empresarial positiva de la que la gente quiera formar parte. Dedicar tiempo y recursos a atraer a los mejores talentos supondrá mucho si la cultura de tu empresa no está a la altura de las expectativas de sus posibles empleados. 

Si bien la cultura de la empresa no se considera generalmente una "técnica de reclutamiento", tener una identidad empresarial sólida ayuda mucho a la hora de  presentarte ante los candidatos. Si tienes la suerte de haber trabajado una cultura sólida para tu empresa, asegúrate de promover ese hecho en toda tu estrategia de reclutamiento. 

Pero si la cultura de tu empresa es un punto débil, considera otras formas en las que poder trabajar con personas de toda tu organización para mejorar este elemento comercial tan crítico.  

 

3. Captar y desarrollar talento internamente

El reclutamiento se considera un ejercicio externo, pero quizás la mejor manera de garantizar que encuentras a la persona adecuada para un puesto es promocionando a alguien dentro de tu propia organización. La contratación interna es una estrategia de reclutamiento valiosa porque garantiza que estarás cubriendo los puestos vacantes con personas que ya entienden tu empresa, su cultura y lo que se espera de ellos. 

Además, el reclutamiento interno les demuestra a los empleados de toda tu empresa que estás comprometido con su progreso y crecimiento. Un sólido programa de gestión del talento que se centre en el desarrollo, la planificación de la sucesión y el ascenso, es una excelente manera de mostrar a los empleados y candidatos que hay un futuro para ellos en la empresa. 

Para esto, contar con la base de datos automatizada que mencionábamos antes, supone una gran ventaja. 

 

4. Una marca empleadora sólida

Los sitios web de revisión de empleadores están creciendo mucho últimamente. Y también lo hace la tendencia de los candidatos a revisar la reputación y la cultura de una empresa antes de presentar su candidatura. Esto hace que la marca empleadora se esté convirtiendo rápidamente en un método de reclutamiento popular y tiene como objetivo posicionar claramente a tu empresa como un lugar excelente para trabajar. 

Puedes lograr esto utilizando una sección en tu página web donde reflejes testimonios y perfiles de empleados, una página activa también,  diferentes redes sociales que brinden información sobre cómo es trabajar en tu empresa y cualquier otra técnica que se te ocurra para que te puedas mostrar y abrir al mundo. 

Crear y administrar tu marca empleadora ayudará a demostrar a los candidatos por qué quieren trabajar para ti incluso antes de sentarse a conocerte en una entrevista. 

 

5. Centrarte en candidatos pasivos y en los diferentes canales de talento

Como mencionamos repetidamente en esta publicación, encontrar y atraer a los mejores talentos seguirá siendo un problema este año y en el futuro, especialmente para los perfiles más buscados. Para combatir esto, muchos reclutadores están recurriendo a candidatos pasivos para cubrir sus futuras vacantes. 

La idea detrás de esta técnica de reclutamiento es comunicarse activamente con profesionales calificados en tu industria que puedan estar interesados ​​en cambiar de compañía o puesto en el futuro. 

Este método de reclutamiento requiere que encuentres y te comuniques continuamente con candidatos potenciales con la esperanza de que algún día estén interesados ​​​​en saber más sobre tu empresa. Afortunadamente, los ATS vuelven a ser de gran ayuda a la hora de ayudarte a realizar un seguimiento de estos candidatos pasivos para que les puedas terminar atrayendo cuando sea el momento adecuado.

 

6. Reclutamiento en redes sociales

Nos enfrentamos aquí a una de las técnicas de reclutamiento peor utilizadas o mal administradas, ya que el reclutamiento a través de las redes sociales puede proporcionar excelentes resultados para rastrear a los candidatos pero solo cuando se lleva a cabo correctamente. 

Aunque la contratación a través de las redes sociales no sea nada nuevo, sigue siendo una forma poderosa de llegar a los candidatos. Pues son tantos los usuarios, tantas las plataformas y los métodos para comunicarse, que las técnicas de reclutamiento a través de las redes sociales tienen un valor increíblemente bueno aunque sean gratuitas; por eso consideramos que los contratantes serían negligentes si no los incluyeran como parte de su proceso. 

Dependiendo de tu empresa, algunas plataformas funcionarán mejor que otras a la hora de encontrar al talento que andas buscando. Pero tampoco descartes ninguna plataforma menos convencional, ya que hay muchas oportunidades en lugares que quizás ni hayas llegado a considerar. Pues el hecho de que aún no las hayas probado, no significa que no funcionará para mejorar tus campañas. 

Pero que estos sea lo que menos te preocupe, ya que los sistemas de información de los que te estamos hablando reflejan con detalle la procedencia de cada candidato que se inscriba en tus vacantes, aunque lo haga desde una red social.

 

Plan de estrategia de reclutamiento para el futuro

Sé todo lo creativo que puedas y no tengas miedo de pensar de forma alternativa cuando se trata de cambiar las metodologías que sigues ahora en tu reclutamiento. Mira tus estrategias de selección y procesos de reclutamiento críticamente. Y mira más allá de tu propio entorno; los métodos de reclutamiento más innovadores ya que pueden estar muy cerca de ti. 


Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

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¿Cómo implementar una estrategia de recursos humanos para hacer crecer tu negocio?

 

Si bien las ventas y el marketing son herramientas importantes que ayudarán a que tu negocio prospere, no los puedes considerar los únicos impulsores de tu empresa. Pues ninguna empresa puede permitirse pasar por alto una buena estrategia de recursos humanos para promover su propio crecimiento.

El mejor activo de tu empresa son sus empleados, que trabajan duro todos los días para asegurarse de que tu proyecto tenga éxito. Si tratas bien a tus empleados, ellos mismos ayudarán a que tu empresa siga creciendo.

El departamento de recursos humanos, tu mejor aliado para el crecimiento de tu empresa

Los departamentos y profesionales de recursos humanos te ayudan a dar forma a tu negocio. Aquellos que trabajan en operaciones, marketing, ventas y administración a menudo ven el negocio en términos de ingresos en lugar de tener en cuenta los valores de la empresa.

Una estrategia de recursos humanos puede ayudar a tu empresa a aumentar su tasa de crecimiento para tener una mayor probabilidad de éxito desde la contratación hasta la incorporación de los empleados, llegando incluso más allá. A continuación, te mostramos cómo puedes implementar una estrategia de recursos humanos a partir del año que acabamos de estrenar.
 

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