• Inicio
  • Blog
  • Twitter como arma secreta del reclutador

Twitter como arma secreta del reclutador

Twitter como arma secreta del reclutador

El acto de contratar ha cambiado. Con el fin de ayudar a nuestras empresas a atraer y retener al mejor talento, los reclutadores necesitan evolucionar para mantenerse al ritmo que sigue la industria. El teléfono sigue siendo nuestra mejor herramienta, pero nuestras opciones van creciendo a un ritmo cada vez más rápido. ¿Cómo podemos determinar qué herramientas nos ofrecerán ventajas significativas?

Para la mayoría de los reclutadores los portales de empleo siguen siendo una opción obvia y por una buena razón, ¿Si seguimos obteniendo buenos resultados por qué cambiar? Pero es cada vez más importante que utilicemos una variedad de canales para dialogar con los candidatos. Si buscamos nuevos espacios encontraremos nuevos perfiles.

Este artículo se centrará en el uso de Twitter como un instrumento de reclutamiento, contratación, promoción, y marketing. Twitter es una gran herramienta para cubrir todas estas necesidades, sin embargo, se trata de un medio que les ha costado a muchos reclutadores adoptar.

La presencia de tu marca

Crear una red activa en Twitter puede conllevar una gran diferencia para la toma de decisiones en el reclutamiento. Estos son algunos de los pasos que te recomendamos tomar cuando inicies una campaña de reclutamiento vía Twitter.

Esto no está diseñado para ser exactamente un plan, deberás personalizar estas sugerencias y organizarlas según tus necesidades.

Aplicar mejores prácticas

En ese punto, hay que entender desde el principio que se han de ajustar todos los consejos que recibes sobre el tema del reclutamiento a través de las redes sociales. Cada empresa es diferente en cuanto a su política interna, centros de poder, contrataciones, etc.

Todas estas características afectan al modo en que debe dar forma a su estrategia de reclutamiento. Explora las redes sociales, los recursos, los contactos, las conferencias, Google, en cualquier otro lugar en el que puedas obtener ideas. A continuación, descubre cómo podrías moldearlas haciéndolas trabajar para tu empresa.

Por qué, para qué y cómo?

Ten un propósito: ¿Por qué estás creando esta cuenta? Esperamos que la respuesta no incluya nada de esto: "Me lo ha dicho mi jefe", "he escuchado que es lo más grande estos días", "porque es el momento de evolucionar a partir de las redes sociales".

Crea tu propia marca de empleo tanto si estás creando esta cuenta para llegar de forma activa o pasiva a los que buscan empleo, haz propaganda de la organización, o construye una comunidad - es fundamental para pensar en lo que deseas que esta plataforma te ayude a conseguir.

Hay que tener un conocimiento general de cómo funciona Twitter: si no has usado Twitter nunca, es posible que quieras tener primero una cuenta personal. Sigue a tus amigos, a algunos famosos, equipos deportivos, y algunas empresas, especialmente las que tienen marcas y cuentas para contratar.

Ten en cuenta otras asas para tener una idea de cómo crear un post e interactuar. Hay un montón de buenos ejemplos de cuentas corporativas.

Puedes suscribirte a listas con una colección de más de 230 marcas de reclutamiento en Twitter para que te puedas hacer una idea de lo que tus compañeros (o competidores), hacen.

EL origen de los candidatos

Twitter es una buena plataforma para los reclutadores y las organizaciones a la hora de identificar, interactuar y conocer las perspectivas antes incluso de inscribirte en un proceso de selección. Puedes encontrar fácilmente hashtags con funciones o habilidades específicas en Google. Incluye algunos de estos hashtags al publicar tus ofertas.

Twitter es también una eficaz plataforma de búsqueda de talento. ¿Estás reclutando desarrolladores Drupal? Mantente atento a los hashtags: #Drupal, #DrupalCon, #Drupal8, etc para ver lo que las comunidades están hablando y identificar los desarrolladores más influyentes. ¿Quieres contratar gerentes de marketing? Repasa #marketing #digitalmarketing, #marketingresearch, #marketing, etc y haz tú lo mismo.

Existen muchas herramientas en el mercado que te ayudarán a identificar a las personas influyentes dentro de las diversas comunidades hashtag. Aquí están algunas de ellas: SocialBro, WeFollow, Hashtags.org, Cuál es la tendencia. ¿Buscando talento local? También puedes buscar personas hablando de tecnologías/habilidades/hashtags X y que están a una distancia determinada de tu empresa.

Contenido y Compromiso

Twitter no es una extensión de tu trabajo: Los ejemplos anteriores son de cuentas de twitter que tienen éxito a la hora de contratar y que hacen un buen trabajo a la hora de crear comunidades y de atraer a seguidores. Pero hay muchas otras que no lo hacen. ¿Por qué? Porque consideran sus cuentas en Twitter como una extensión de su tablón de anuncios. Esto es simplemente un medio de divulgación, un canal uni-direccional.

La primera regla para atraer a tus seguidores y así crear una comunidad activa es: ¡Aporta valor! Esto es aplicable tanto a las empresas como a los particulares. Sé generoso al aportar algo interesante y/o útil a tus seguidores.

Hay muchas maneras de hacer esto. Compartir fotos o vídeos para ayudar a tus clientes potenciales a tener una sensación de lo que es trabajar para tu empresa. Compartir artículos y recursos que tengan que ver con tu sector. Participar en charlas y compartir tus conocimientos y experiencia. Interactuar con tus seguidores.

Trata de responder a cada @mención y pregunta. La participación e interacción son vitales cuando buscamos construir una comunidad.

Involucra a tus empleados: Para aprovechar realmente el poder de reclutamiento de Twitter, necesitas un gran contenido y mucho volumen. A menos que trabajes para una de las pocas organizaciones que han dedicado equipos para trabajar las campañas de reclutamiento exclusivamente en redes sociales, lo más probable es que tendrás más éxito si consigues involucrar a tus empleados.

El gran talento en perfiles específicos conoce por lo general al talento similar. Considera la posibilidad de desarrollar programas internos en los que los empleados puedan compartir los trabajos en sus redes sociales para ayudarte a obtener más visibilidad, particularmente en las comunidades donde se recluta. Hay herramientas como RolePoint que te permiten automatizar el trabajo social compartido, e incluso añadir más capas al esfuerzo realizado.

La participación de los trabajadores en el patrocinio de la marca es clave. Conforme puedas compartir contenido altamente inteligente y atractivo en Twitter, estarás desarrollando un reclutamiento actualizado y acorde a los tiempos que vivimos.

Las expectativas quieren escuchar la opinión de tus empleados. El manager del producto que has estado cortejando quiere ver tweets de tu equipo que le ayude a tener una idea del trabajo, del ambiente del equipo, etc.

Al hacer a tus empleados participar de forma activa en tu marca, amplías su alcance enormemente.

Sopesar

Muchos dicen que las redes sociales son difíciles porque no se puede medir el retorno de la inversión. Hay muchas herramientas que miden el alcance, los re-tweets, las impresiones, etc. de tu actividad en twitter. También debes tener aplicaciones para la medición tanto de las contrataciones como de las visitas procedentes de Twitter.

Usa estas herramientas para ajustar tus campañas con regularidad. Estarás tentado a obsesionarte con tus seguidores. No dejes que sea tu principal indicador para saber si tu cuenta es un éxito. Si te centras en proporcionar contenido valioso y motivar a su comunidad, los seguidores vendrán solos. Concentrarte en esto hará que tengas algo mejor que los seguidores, obtendrás defensores de tu marca.

Gestión del Tiempo

¿Me va a consumir todo mi tiempo esto de las redes sociales? Si se lo permites, sí que lo hará. Si eres inteligente y disciplinado, no. Hay un montón de herramientas como la nuestra “TalentForJobs” que puede programar tus tweets y automatizar algunas de tus publicaciones.

Dicho esto, si bien estas herramientas ayudan, debes estar preparado para dedicar una cierta parte de tu semana, incluyendo algún tiempo diario, para supervisar y administrar tu/s cuenta/s. Muchas empresas grandes dividen esta tarea entre varios miembros del equipo de recursos humanos o de contratación. Algunos lo consiguen, con una sola persona. Se tarda algún tiempo en gestionar de forma eficaz el reclutamiento a través de tu cuenta de Twitter por lo que hay que planificarlo bien.

El uso de algunas de las sugerencias anteriores te ayudará a iniciar, desarrollar y gestionar un reclutamiento a través de las redes sociales con tu cuenta en Twitter.