• Inicio
  • Blog
  • Plan de reclutamiento reforzado por la tecnología y por tu marca empleadora

Plan de reclutamiento reforzado por la tecnología y por tu marca empleadora

Mirando un poco hacia atrás, en los últimos años ha habido un cambio definitivo en lo que se refiere a la marca empleadora, al reclutamiento interno, a la mejora de la experiencia del candidato y al uso de big data y de la inteligencia artificial a la hora de encontrar al candidato adecuado.

Veamos en este artículo algunos hábitos que os ayudarán a reforzar vuestra marca empleadora, situándoos como uno de los lugares más deseables para trabajar:

1. Desarrolla una cultura empresarial que atraiga al mejor talento

La primera, y quizás la más importante, técnica de contratación tradicional en la que debes invertir tus esfuerzos es la de crear y fomentar una cultura empresarial positiva de la que la gente quiera formar parte. Dedicar tiempo y recursos a atraer al mejor talento supondrá poco cuando la cultura de tu empresa no está a la altura de las expectativas de sus empleados.

Si bien por regla general la cultura de la empresa no se considera una "técnica de reclutamiento", tener una identidad empresarial sólida te ayudará y mucho  mucho a la hora de presentarte ante los candidatos. Si tu empresa que tiene la suerte de tener una cultura sólida, asegúrate de promover ese hecho en toda su estrategia de reclutamiento.

Si, por el contrario, la cultura de tu empresa es un punto débil, considera formas en las que puedas trabajar con personas de toda tu organización para mejorar este elemento comercial tan crítico.

2. Capta y desarrolla talento internamente

El reclutamiento generalmente se considera como un ejercicio externo, pero quizás la mejor manera de garantizar que encuentras a la persona adecuada para un puesto es promoviendo el reclutamiento dentro de tu propis organización. La contratación interna es una estrategia de reclutamiento valiosa porque garantizará que estarás cubriendo los puestos vacantes con personas que ya entienden tu empresa, tu cultura y lo que esperas de ellos.

Además, el reclutamiento interno muestra a los empleados de toda tu empresa que estáis comprometidos con su progresión y crecimiento. Un sólido programa de gestión del talento que se centre en el desarrollo y en la planificación de las rotaciones internas y los ascensos son maneras excelentes de mostrar a los empleados y candidatos que tienes un futuro para ellos en la empresa.

3. Una marca empleadora fuerte

Con la creciente popularidad de los sitios web de revisión de empleadores como Glassdoor, o las opiniones que se vierten en las mismas páginas de empleo, la tendencia de los candidatos a revisar la reputación y la cultura de una empresa antes de presentar su candidatura está en auge. Esto hace que la marca empleadora se esté convirtiendo rápidamente en un método de reclutamiento popular. El objetivo aquí es posicionar claramente a tu empresa entre uno de los mejores lugares en los que trabajar.

Esto se puede lograr utilizando una sección de empleo personalizada, publicando testimonios y perfiles de empleados, páginas activas en las redes sociales donde poder brindar información sobre cómo es trabajar en tu empresa. También podrías sumar cualquier otra técnica que se adapte a tu mercado y al sector en el que se mueve tu empresa.

Crear y administrar tu empleadora ayudará a mostrar a los candidatos por qué quieren trabajar para ti incluso antes de sentarse para una entrevista.

4. Invierte en un Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS)

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) son una herramienta imprescindible para cualquier plan de estrategia de contratación serios, y esta tendencia continuará creciendo en el futuro. Esto se debe a que un ATS como el nuestro, TalentForJobs, brinda a los reclutadores una gran cantidad de información sobre sus candidatos. Información que resulta de fácil acceso y que se puede utilizar en cada etapa del proceso de contratación. Llegando a automatizar con esta tecnología pasos que han solido ser muy manuales hasta ahora. Esta solución incluye:

  • Un software de reclutamiento y selección de personal con la automatización de casi todos los procesos manuales que los técnicos de reclutamiento y selección tienen la costumbre de llevar a cabo hasta el momento.
  • Dos CRM: uno de candidatos que se van acumulando en una base de datos del propio usuario. Y otro de posibles clientes con los que este usuario esté interactuando a la hora de gestionar sus procesos de reclutamiento.
  • Panel de empleo en la propio web de la empresa que usa nuestra herramienta.
  • La aplicación continua de la funcionalidad del matching o emparejamiento automático de candidatos de la base de datos con nuevas vacantes que se pretendan publicar.
  • Módulo de Onboarding con el que también facilitamos la incorporación de los candidatos seleccionados a los puestos que queréis que cubran.
  • Así como toda una serie de integraciones con sistemas de información que ya estéis usando internamente. Hablamos aquí de vuestro ERP, tests que queráis incorporar, volcado de la base de datos con la que ya contéis, etc.

Todas nuestras funcionalidades se deben a que pensamos que un ATS debe actuar como la plataforma central que guía tu estrategia de contratación más amplia, así como tus programas de gestión del talento. Al canalizar todos los datos de los candidatos a través de un ATS, los reclutadores pueden no solo pasar rápidamente a los candidatos aptos para el puesto en el proceso de selección en el que se hayan inscrito, sino obtener y consultar también información de campañas de reclutamiento anteriores pudiendo guiar las futuras de esta manera.

Si aún no tienes un ATS, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros a través del enlace que incorporamos al final de esta publicación.

5. Céntrate en los candidatos pasivos y en la búsqueda a través de los diferentes canales de talento

Como ya hemos mencionado en esta publicación, encontrar y atraer al mejor talento seguirá siendo un problema este año y en el futuro, especialmente para los roles técnicos más buscados. Para combatir esto, muchos reclutadores están recurriendo a candidatos pasivos para cubrir sus vacantes activas o futuras.

La idea detrás de esta técnica de reclutamiento es comunicarse activamente con profesionales calificados en tu industria que puedan estar interesados ​​en cambiar de compañía en el futuro.

Este método de reclutamiento requiere que encuentres y te comuniques continuamente con los candidatos potenciales con la esperanza de que algún día estén interesados ​​​​en saber más sobre tu empresa. Y de ahí que las plataformas como los ATS resulten de gran ayuda a la hora de realizar el seguimiento de estos candidatos pasivos para que puedas atacarlos cuando sea el momento adecuado.

6. Recluta a través de las redes sociales

Esta es una de las técnicas de reclutamiento peor utilizadas o administradas, y no es la primera vez que nos referimos al potencial de esta herramienta de reclutamiento. Pues puede proporcionar excelentes resultados para rastrear candidatos cuando se utiliza correctamente.

Aunque la contratación a través de las redes sociales no sea nada nuevo, sigue siendo una forma poderosa de llegar a los candidatos. Con tantos usuarios, tantas plataformas y tantos métodos para comunicarse, las técnicas de reclutamiento a través de estas plataformas son gratuitas muy a menudo y en caso de no serlo, el retorno de inversión que suponen resulta tremendamente bueno. Es por ello que los reclutadores serían negligentes si no los incluyeran como parte de su proceso.

Algunas plataformas funcionarán mejor que otras a la hora de encontrar a tus candidatos ideales. Esto dependerá de lo que andes buscando y del sector en el que se mueva tu empresa. Pero tampoco descartes ninguna plataforma menos convencional, ya que hay muchas oportunidades en lugares que quizás no haya llegado a considerar siquiera.

¿Has probado Tinder o alguna de las aplicaciones de citas para expandir el alcance de tus publicaciones? Si el mercado en el que se mueven los candidatos que necesitas tiene como característica principal la de contar con gente joven, ¿por qué no utilizar portales que se ajustan más a esta franja de edad como pueden ser Snapchat o TikTok? El hecho de que aún no los haya probado, no significa que no funcionará para ti.

Plan de estrategia de reclutamiento para el futuro.

Sé creativo y no tengas miedo de pensar en  otras formas cuando se trata de cambiar tus métodos de reclutamiento. Revisa tus estrategias de selección y procesos de reclutamiento críticamente. Y mira más allá de tu propio entorno; pues los métodos de reclutamiento innovadores pueden estar rodeándote sin que te des cuenta siquiera.


Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

 

Etiquetas: Reclutamiento, Talento, ATS, Candidatos, Tecnología, Estrategia, Recursos humanos