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¿Cómo implementar una estrategia de recursos humanos para hacer crecer tu negocio?

 

Si bien las ventas y el marketing son herramientas importantes que ayudarán a que tu negocio prospere, no los puedes considerar los únicos impulsores de tu empresa. Pues ninguna empresa puede permitirse pasar por alto una buena estrategia de recursos humanos para promover su propio crecimiento.

El mejor activo de tu empresa son sus empleados, que trabajan duro todos los días para asegurarse de que tu proyecto tenga éxito. Si tratas bien a tus empleados, ellos mismos ayudarán a que tu empresa siga creciendo.

El departamento de recursos humanos, tu mejor aliado para el crecimiento de tu empresa

Los departamentos y profesionales de recursos humanos te ayudan a dar forma a tu negocio. Aquellos que trabajan en operaciones, marketing, ventas y administración a menudo ven el negocio en términos de ingresos en lugar de tener en cuenta los valores de la empresa.

Una estrategia de recursos humanos puede ayudar a tu empresa a aumentar su tasa de crecimiento para tener una mayor probabilidad de éxito desde la contratación hasta la incorporación de los empleados, llegando incluso más allá. A continuación, te mostramos cómo puedes implementar una estrategia de recursos humanos a partir del año que acabamos de estrenar.
 


Alinea tu estrategia de recursos humanos con las necesidades de tu empresa

Una estrategia determinará cómo tu empresa logra sus objetivos y crece. Tu estrategia de recursos humanos debe complementar tu estrategia comercial mediante la creación de una infraestructura que agilice los procesos para lograr esos objetivos.

Desarrollar una estrategia de recursos humanos significa alinear las necesidades de tu negocio con las del departamento de recursos humanos. Por ejemplo, supón que una empresa no está creciendo y decide centrarse en la retención de clientes en lugar de buscar nuevos clientes. En ese caso, deberá crear una buena experiencia de cliente que promueva la lealtad a la marca y las compras repetidas. Y la mejor manera de crear una buena experiencia para el cliente es contratando a las personas adecuadas.

De manera similar, esa misma empresa podría querer enfocarse en una estrategia de recursos humanos que ayude a retener a los empleados y a evitar cualquier interrupción del servicio al cliente. En última instancia, las decisiones que toma el departamento de recursos humanos impactan en todos los aspectos de tu negocio, por lo que es mejor analizar primero la estrategia comercial que seguís y ver qué se puede hacer a partir de ahí.

Identifica las repercusiones de una estrategia de recursos humanos exitosa

La elaboración de una estrategia te proporcionará un plan, pero esto no significa que tu trabajo termine aquí. Deberás poner esa estrategia en acción. A medida que vayas desarrollando tu estrategia, considera lo que significa el éxito para ti. Al construir esta estrategia en torno al objetivo final deseado, podrás llegar a un mejor marco estratégico.

Para poder identificar realmente cómo es una estrategia de recursos humanos exitosa, pregúntate lo siguiente:

¿Cómo afectará esta estrategia a la cultura de la empresa?

¿Cómo mejorará la organización?

¿Cómo apoyará el desarrollo y el éxito de las personas de la organización?

¿Cómo puede la estrategia agilizar los procesos de recursos humanos?

¿Debemos realizar verificaciones previas?

Responder a estas cuestiones te proporcionará una imagen más clara por lo que podrás identificar si tus objetivos se están logrando o no. Al establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) y realizar un seguimiento de tu progreso, podrás revisar continuamente tu estrategia, pudiendo así realizar los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.

Ten en cuenta la colaboración

Incluso cuando ya has tomado los pasos necesarios para alinear tu estrategia con tus objetivos, tendrás que seguir colaborando con tus socios comerciales. Los recursos humanos afectan a todos los aspectos de tu negocio y a cada departamento, así que asegúrate de discutir tus objetivos y estrategia con los gerentes y con otros ejecutivos.

Cuando se trata de garantizar el éxito de tu estrategia de recursos humanos, asegúrate de colaborar con los equipos para saber lo que necesitan lograr.

La importancia de Comunicar

De manera similar a la colaboración, la comunicación con las partes interesadas es clave para poder impulsar tu estrategia. No todos los miembros de tu empresa deberán conocer la estrategia de recursos humanos, pero será necesario que alguien de cada departamento esté al tanto para que puedan ayudarte a implementar la nueva estrategia.

Por ejemplo, necesitas saber qué buscan los jefes de los diferentes departamentos cuando tienen puestos vacantes. Estas personas saben más sobre los trabajos dentro de sus campos que el gerente de recursos humanos, por lo que siempre debe haber comunicación para encontrar los mejores candidatos para el puesto a cubrir.

Mide los resultados que vas obteniendo

Una vez que hayas establecido tus KPIs, deberás realizar un seguimiento de tus objetivos. Puedes elegir la frecuencia de presentación de informes en función del tamaño de tu empresa, pero, por regla general, los informes trimestrales te brindan la mejor información sobre tu estrategia de recursos humanos.

Y en lugar de depender únicamente de datos y números, estudia lo que te dicen los datos, pudiendo así obtener mejor información a la hora de presentar los datos que descubres.

Conoce cómo se percibe una buena estrategia de recursos humanos

Investiga para obtener más información sobre las estrategias de recursos humanos de otras empresas, de modo que puedas determinar qué tipo de estrategias son adecuadas para tu negocio. Por ejemplo, muchas empresas modernas eliminan los escritorios asignados y permiten que los empleados se sientan donde quieran. Tampoco obligan a ciertos empleados a que les traigan café y ya no obligan a los ejecutivos de alto nivel a fingir un comportamiento humilde para conseguir una mejor cultura empresarial.

En la vanguardia de toda estrategia eficaz de recursos humanos está la cultura de la empresa. Supongamos que tienes una cultura empresarial pobre con gerentes que intimidan a otros empleados. En ese caso, no podrás retener a los mejores talentos. La mala cultura empresarial puede extenderse como la pólvora, especialmente si tus empleados se ven involucrados en situaciones de acoso. Lo que supondrá también que dejarás de recibir inscripciones en tus ofertas de empleo.

Tu trabajo no termina justo después del Onboarding


En muchas pequeñas empresas, las estrategias de recursos humanos terminan después de haber incorporado y capacitado al nuevo empleado. Muchas de estas empresas ni siquiera tienen a una persona de recursos humanos que ayude a lidiar con las luchas diarias de los empleados. Supongamos que tus gerentes o ejecutivos están a cargo de todas las tareas y esfuerzos asignados al departamento de recursos humanos. En ese caso, estos esfuerzos generalmente se detienen después de la incorporación de los nuevos empleados, aunque no se cuente con datos reales o información sobre el desempeño de la estrategia que haya seguido la empresa.

Si deseas medir verdaderamente el éxito de tu estrategia, deberás considerar todas las necesidades de recursos humanos y de cada empleado desde el momento en que comienzan a trabajar en tu empresa hasta que la dejan.

¿Cuándo debes implementar una estrategia de recursos humanos?

Si no tienes una estrategia para tu departamento de recursos humanos, es hora de conseguir una. Si tu empresa es pequeña y depende de la subcontratación de recursos humanos, considera la posibilidad de poner a algunos de tus empleados principales a cargo de elaborar una nueva estrategia de recursos humanos que puedan ayudarte a atraer a nuevos talentos.

 

Siempre que sigas los consejos anteriores, podrás introducir un nuevo nivel de gestión de recursos humanos en tu empresa que podrá ayudarte a crecer fortaleciendo la cultura empresarial, impulsando la felicidad y ayudándote a alcanzar tus objetivos comerciales.

 

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Etiquetas: Recursos humanos, Estrategia, Tecnología, Candidatos, ATS, Talento, Reclutamiento