• Inicio
  • Blog
  • 10 razones para utilizar un ATS en el reclutamiento

10 razones para utilizar un ATS en el reclutamiento

Un ATS (applicants tracking system) o software para el reclutamiento es una tecnología en la nube para gestionar las relaciones y diferentes interacciones que se mantienen con los candidatos. Estos programas para la gestión de relaciones con candidatos ayudan a tomar decisiones oportunas en poco tiempo. Y el 94% de los reclutadores han enfatizado el valor del software de reclutamiento a la hora de mejorar sus procesos de contratación. 

Entonces, ¿qué es lo que hace este software exactamente? Es un software que te permite gestionar todos tus procesos de personal y contratación desde el primer momento. Almacena datos útiles sobre tus candidatos y los diferentes procesos que gestiones en cada momento, convirtiéndolos en información relevante según las variables necesidades de tu negocio. 

Pero, ¿cuáles son las razones específicas por las que te compensaría utilizar esta tecnología para tus procesos? Destacaremos en este artículo 10 razones para tener software o ATS de reclutamiento permitiendo de esta manera que puedas decidir si lo necesitas o no por ti mismo.

 

1. La contratación de candidatos se facilita a través de un ATS 

El proceso de contratación puede convertirse en la mejor forma de llegar a los empleados potenciales en el mercado laboral. Es difícil localizar a los mejores candidatos, por lo que este software facilita este trabajo. Esto se debe a que el ATS rastrea datos que informan sobre las plataformas donde están presentes la mayoría de los candidatos. Y podemos incluir en estas plataformas los sitios corporativos de las empresas, así como las redes sociales o demás páginas de empleo que cada empresa decida utilizar. Además, te ayuda a tener la página de empleo de tu página web siempre actualizada, ya que incluye a los candidatos que se van inscribiendo de forma automática. Este software también te crea una base de datos de candidatos que suele ser útil para futuras vacantes antes de que las planteéis siquiera. 

¿Sabías que hasta el 70% de la fuerza laboral global está compuesta de candidatos pasivos que no suelen estar buscando trabajo cuando los publicas tu ofertas? Un ATS construye y gestiona las relaciones con los candidatos involucrándolos activamente con las actividades que emprenda tu empresa. Por ejemplo, si el ATS identifica a LinkedIn como el mejor lugar para el abastecimiento de candidatos, puede interactuar con tus candidatos potenciales a través de estrategias de marketing en redes sociales.

 

2. Puedes involucrar a los candidatos a través de tu ATS de reclutamiento 

La gente se sienten cómodos cuando están familiarizados con un sitio, persona u organización. Cuando los candidatos dejan sus currículums en los paneles de empleo de las empresas, el ATS los guarda. Este software genera correos electrónicos automatizados, permite interacciones a través del Chatbot, actualiza el perfil de los candidatos según el estado de su candidatura, proporcionándoles información relevante conforme lo va haciendo. Estas interacciones previas a la contratación pueden hacer que los candidatos terminen decidiéndose por trabajar para tu empresa. ¿Sabías que el 66% de los candidatos obtiene información sobre su empresa a través de estas interacciones? El uso de un ATS puede resultar la mejor solución para generar una buena impresión.

 

3. Las funcionalidades importantes en un ATS 

Las características y ventajas que te ofrece un ATS de contratación son una de las muchas razones para implantarlo. Pues puede ofrecer muchas funcionalidades que automatizan y mejoran las gestión de los procesos manuales de forma sustancial. Algunas de las funcionalidades que incluye nuestro ATS TalentForJobs son por ejemplo las de programar las entrevistas, el matching automático de la base de datos de candidatos con que se cuente con la vacante que se quiere publicar, el análisis de los antecedentes e historial de los candidatos, la detección de de los empleados potenciales. Además, detecta KPI útiles y ayuda a mejorar las funciones de contratación, entre otras muchas funcionalidades.

 

4. El análisis de los datos a través de un ATS los convierte en oro

 Los datos solo son útiles cuando se codifican en forma de información que genera conocimientos. El reclutamiento es un proceso complicado, por lo que el seguimiento manual de los procesos es prácticamente imposible. El ATS de contratación puede registrar métricas como el tiempo para cubrir un puesto vacante, el encaje de mis propia base de datos de candidatos con la vacante a cubrir, los perfiles de los solicitantes por vacante, etc. Ten en cuenta que cuando las solicitudes están menos completas, llegando a estar casi incompletas, su alcance es débil haciendo que los formularios de solicitud resulten difíciles de entender y cumplimentar por parte del candidato.

 

5. TalentForJobs reduce el tiempo necesario para completar los procesos de reclutamiento y selección de personal 

Con los datos almacenados, nuestro potentísimo ATS te descubre de forma inmediata a los candidatos adecuados para cubrir el puesto, y con los que ya cuentas en tu base de datos. Ya que, antes de que te des cuenta, acelera el proceso a través de sus innumerables funcionalidades automatizadas. Las estadísticas dicen que en 10 días los buenos candidatos dejan de estar en el mercado de talento y el tiempo promedio de contratación para las empresas suele ser de 27 días. Con estos tiempos, es muy probable perder a esa candidata que andas buscando, por lo que nuestro software de contratación podría evitarte tales pérdidas.

 

6. El ATS aumenta las posibilidades de obtener mejores referencias 

Cuando un candidato tiene una experiencia de reclutamiento positiva, correrá la voz en sus círculos y fuera de ellos. Se sabe que el 81% de los candidatos comparte las experiencias positivas que va teniendo con sus compañeros y familias y el 51% lo hace en las redes sociales. 

Si instalas TalentForJobs para mejorar la gestión de tus procesos de reclutamiento, las posibilidades de una experiencia positiva del candidato aumentan ya que el proceso conllevaría características y pasos atractivos y fáciles de seguir por parte del candidato. Ellos suelen aportar sus mejores referencias, lo que facilitaría aún más tu trabajo de abastecimiento para futuras vacantes. Tómatelo de esta manera, si contratas a uno de los mejores candidatos del mercado, es probable que te termine sugiriendo a otros candidatos de calidad para mantener una impresión positiva contigo y con tu empresa. Por lo que el ATS te termina beneficiando de múltiples maneras.

 

7. Contratar un ATS puede aumentar la productividad de tu empresa 

¿Sabías que el 15% de los candidatos con experiencia positiva se esfuercen más en sus trabajos? ¿Y qué mejor manera de mejorar su experiencia que utilizando un ATS desde el primer momento de contacto con tu empresa? Cuando los candidatos se esfuerzan más, su productividad alentará a sus compañeros a trabajar mejor también. Esto también fomentaría la competencia positiva, la cultura de trabajo amigable y las innovaciones en el desempeño de las diferentes tareas para tu empresa. Por lo que tu empresa en general se volverá productiva y generará más ganancias conllevando un éxito inmejorable.

 

8. La contratación de TalentForJobs permite una mayor colaboración entre equipos 

Otra razón para hacerte con un ATS de reclutamiento es que aumenta la colaboración entre los miembros de tu equipo de reclutamiento. Ya que un solo software mantendrá a todos los miembros al tanto de los últimos datos sobre los posibles candidatos, el estado de su solicitud, los tests a los que se les someta en el proceso, su estado de contratación, etc. Esta información se utiliza por todos los miembros, evitando así retrasos en el trabajo. Además, los miembros pueden conversar entre ellos y los candidatos también pueden permanecer conectados a través de la herramienta.

 

9. Contar con un ATS facilita la contratación móvil 

Las personas usan teléfonos móviles todo el tiempo para mantenerse conectados con el mundo. ¿Sabías que la búsqueda de empleo a través de dispositivos móviles superan los mil millones por mes (a nivel mundial). Nuestro ATS de contratación tiene una interfaz compatible con dispositivos móviles que facilita que los candidatos presenten su candidatura de forma rápida y amigable. Muy pocos candidatos siguen invirtiendo su tiempo en solicitar empleo solo a través de aplicaciones de escritorio.

 

10. Reduce el papeleo y brinda mejores resultados  

¿Imaginas tener que examinar una pila de archivos para encontrar el candidato más adecuado? Lo más probable es que aun llegando a poder hacerlo, no encuentres al mejor. Un ATS de contratación utiliza la computación en la nube para almacenar datos y reducir así el papeleo. Ahorrando de esta manera tiempo y dinero que de otro modo se desperdiciaría en el proceso manual. Además, el software analiza y predice las necesidades futuras y las capacidades organizativas de la empresa para poder satisfacerlas al momento. Los resultados son muy precisos llegando a evitar todos los errores a los que os habéis tenido que ir acostumbrando. 

 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace:  

 Pide una demo

 

 

Etiquetas: Tecnología, Candidatos, ATS, Talento, Reclutamiento