• Inicio
  • Blog
  • Consejos creativos para la búsqueda de empleo en el 2021

Consejos creativos para la búsqueda de empleo en el 2021

La búsqueda de empleo siempre requiere de una estrategia bien planificada. En esta era de Covid-19, sin embargo, supone también nuevos desafíos ya que muchas empresas están reduciendo sus actividades y campañas de reclutamiento. También se dificultan las entrevistas en persona, haciéndolo además sin tener muy claros los plazos temporales por los que se rige el proceso. Por ello, deberás ser sumamente diligente y creativo para encontrar un trabajo en estas condiciones. Y te ofrezco hoy algunas pautas para establecer objetivos, de modo que incrementarás las opciones de hacerte con el trabajo que buscas durante estos tiempos difíciles.

 

Céntrate en las industrias que están contratando

Se ha prestado bastante atención al cierre de empresas y a las personas sin trabajo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 el año pasado. Sin embargo, las noticias no son del todo sombrías. Si bien ciertas industrias están posponiendo o reduciendo la contratación, otras están contratando activamente. La Oficina de Empleo de España informa que el número de empleados ha descendido en unas 137 mil en el último trimestre del 2020, por ejemplo. En general, las empresas en sectores como el transporte, el reparto, la tecnología de las comunicaciones y el aprendizaje en línea están en auge.

 

Desarrolla una estrategia basada en las redes

Las redes sociales así como las herramientas de comunicación por video como Skype y Zoom llevaban muchos años creciendo, y mucho antes de la pandemia. Pero nos hemos dado cuenta de que se han terminado convirtiendo en una herramienta fundamental de nuestra sociabilidad y ha sido por las limitaciones de movimiento que nos hemos visto obligados a asumir.

Esto es aplicable también a la búsqueda de empleo, pues Internet es a menudo la forma más eficaz de realizar las búsquedas incluso en temporadas normales. Sin embargo, cuando es difícil viajar y conocer a la gente en persona, es aún más importante desarrollar una buena presencia en línea y asegurarte de tener las habilidades y herramientas que necesitas para mantener esa presencia a lo largo del tiempo.

 

Amplía tu red de contactos

Siempre es una buena política crear conexiones en las redes sociales. Unirse a grupos en Facebook y LinkedIn puede ayudarte a la hora de conectar con personas de ideas afines, incluidos posibles empleadores. También te pueden permitir participar en charlas y seminarios web relevantes.

 

Dispón de las herramientas alojadas en la red adecuadas

Es fácil configurar cuentas con servicios de audio y video en línea. Lo mejor es estar habituados a la mayor cantidad posible de estas aplicaciones y familiarizarse con su funcionamiento para estar listo para cualquier entrevista que surja. Estos servicios incluyen Skype, FaceTime, GoToMeeting y Webex.

 

Considera el empleo temporal 

Muchos de los trabajos disponibles actualmente, incluidos los de Amazon u otras multinacionales, son temporales o estacionales. A muchas personas no les gusta considerar trabajos que no están en línea con sus objetivos profesionales. Sin embargo, el empleo temporal puede ser útil en la medida de que te siga dejando perseguir tus objetivos a largo plazo. Podemos destacas varios beneficios para los trabajos temporales: 

• Te proporcionan de la liquidez necesaria para seguir persiguiendo tus objetivos a largo plazo. Ya que puedes buscar el trabajo de tus sueños conforme estés desarrollando un rol más temporal.  

• Puedes aprender habilidades valiosas. Los trabajos temporales te brindan la oportunidad de aprender habilidades que podrás incluir en tu currículum. 

• Estas oportunidades te permitirán establecer contactos. Nunca se sabe a quién podrás conocer mientras desarrollas un trabajo temporal. Un trabajo a corto plazo también podría conducirte a un puesto permanente. Ya que, si le agradas a tu empleador, es posible que decida contratarte a tiempo completo.

 

Adquisición de nuevas habilidades 

Ya sea porque estés actualmente desempleado o porque tengas un trabajo temporal o un trabajo de tiempo completo con el que no estés satisfecho, este es un momento excelente para concentrarte en aumentar tus habilidades y experiencias. Una de las formas más sencillas de hacer esto es dando cursos en línea. Muchas empresas e instituciones educativas ofrecen actualmente clases online gratuitas o con un coste bajo y sobre todo tipo de temas, incluida la programación, la seguridad en línea, el marketing y las finanzas. Esta puede ser una buena manera de desarrollar el conjunto de habilidades con las que cuentas y de fortalecer su currículum.

 

Crea tu propio plan de búsqueda de empleo

Puede que no sea fácil encontrar un trabajo en este momento, pero cuando lo intentas te das cuenta de que es posible. Crea un plan personalizado basado en tus objetivos y habilidades. Concéntrate en lo que resulte más llamativo en estos momentos, como puede ser pedir empleo en industrias que actualmente están contratando. Al mismo tiempo, impulsa tus esfuerzos de trabajo en red y piensa en nuevas habilidades que puedas agregar a los conocimientos con los que ya cuentas.

 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Tecnología, Candidatos, Talento, Reclutamiento