• Inicio
  • Blog
  • El matching o emparejamiento automático de candidatos

El matching o emparejamiento automático de candidatos

Quienes utilizan TalentForJobs saben muy bien de lo que les hablo cuando menciono la funcionalidad del matching o emparejamiento automático de la base de candidatos con una oferta nueva que pretendo publicar. 

Pues se trata de una funcionalidad tan intuitiva que salta ella sola cuando encuentra coincidencias entre la nueva vacante y los datos de los que me han provisto los candidatos inscritos anteriormente en otros procesos de reclutamiento. Esto sucede porque la funcionalidad está basada en un algoritmo de aprendizaje automático que conlleva un motor de recomendación guiado por el procesamiento del lenguaje natural para comparar el documento de la solicitud (currículum) con la descripción del nuevo puesto. 

Esta concordancia a través de la inteligencia artificial, hace que las palabras clave sean muy relevantes a la hora de extraer habilidades de la documentación y antecedentes que nos facilita el candidato. La tecnología también identifica automáticamente habilidades adicionales que dicho candidato se puede haber olvidado de mencionar, pero que suelen estar presenten en su currículo. En otras palabras, los datos de fondo que faltan se corrigen para que te puedas dedicar a comparar unos perfiles con otros teniendo en cuenta todos los datos relevantes a la vez. 

Nuestra tecnología del matching o comparación automática tiene varias áreas de aplicación posibles, como

• La búsqueda automática de candidatos dentro de tus bases de datos de talento.

• La inclusión de un diálogo interactivo con los candidatos en los paneles de empleo de tu página web (funcionalidad del chatbot)

 

Los beneficios de emparejar candidatos con el motor de coincidencias

Todos estamos habituados a los beneficios de la IA en el reclutamiento. Los mismos beneficios también se ajustan a la combinación de IA, pero os dejo a continuación una lista donde recojo beneficios más específicos:

1. Elimina las trampas de las búsquedas de palabras clave con una evaluación ms contextuada

Ya no pasarás por alto a los candidatos. Ya que podrás obtener una recomendación destacada de aquellos candidatos que (A) no tienen un CV visualmente impresionantes y / o (B) no tienen incluidas las palabras clave adecuadas en su perfil, pero que aun así podrían ser una opción perfecta para el puesto a cubrir.

2. Reduce el sesgo y mejora la calidad de tu actividad en la contratación

El emparejamiento a través de la inteligencia artificial te puede aportar una visión más imparcial del proceso de contratación que estés llevando a cabo. La IA de TalentForJobs solo se preocupa por los antecedentes y las habilidades integrales del candidato. Por lo tanto, su edad, género o etnia no afectan jamás a los resultados que te muestra esta inteligencia.

3. Atrae a los candidatos adecuados y recibe menos solicitudes irrelevantes

Ahorrarás tiempo y contratarás de manera más eficiente con esta funcionalidad guiada por la inteligencia artificial, ya que se encargará ella sola de recomendarte los puestos más adecuados para los candidatos que forman parte de tu base de datos. De esta forma, obtendrás menos inscripciones irrelevantes. Además, los candidatos encontrarán los puestos más adecuados en tu empresa, por lo que tendrán más probabilidades de inscribirse.

 

Cómo puedes evitar que nuestra funcionalidad del matching discrimine a los candidatos

Se nos suele preguntar por cómo podemos estar tan seguros de que nuestra inteligencia artificial no discrimina a los candidatos. Se trata de una preocupación pertinente por lo que merece una respuesta en profundidad.

¿Conoces el caso de Amazon y lo que les pasó con su herramienta de reclutamiento? Para explicarlo brevemente, Amazon utilizó inteligencia artificial para ofrecer a los candidatos sus puestos guiándolos por una puntuación que iba de una a cinco estrellas. Desafortunadamente, la herramienta no calificó a los candidatos para trabajos técnicos de una manera neutral en cuanto al género; sino que prefirió más bien, a los candidatos masculinos.

El problema fue que la herramienta de Amazon se había montado con datos reales que ya estaban sesgados, y de ahí que reflejaran el dominio masculino en la industria tecnológica. Esto se debió a que los modelos de computadora fueron entrenados para calificar a los solicitantes mediante la observación de patrones en los currículos presentados a la empresa durante un período de diez años.

Nosotros ofrecemos los siguientes puntos a considerar para poder evitar que las herramientas de matching guiado por la IA discrimine a los candidatos:

• El uso de datos propios de la empresa para un modelo de aprendizaje profundo no resulta suficiente. Por ejemplo, si una empresa discrimina a las mujeres en la búsqueda de empleo, un modelo de aprendizaje profundo también aprenderá a hacerlo. En TalentForJobs, el modelo de coincidencias que seguimos está en constante crecimiento y desarrollo, y lo desarrolláis vosotros mismos al introducir los datos que estén acorde a los valores que queráis personificar y transmitir a vuestra futura fuerza laboral en cada momento.

• Es importante que el usuario establezca ciertos métodos para este profundo modelo de aprendizaje. Una buena opción es el aprendizaje semi-supervisado, en el que el los responsables de reclutamiento y selección van guiando esta funcionalidad con los criterios que vayan estableciendo a lo largo del tiempo.

La IA puede ayudar a agilizar el proceso de contratación de muchas formas, pero no te animaremos nunca a rechazar o descartar a candidatos basándote únicamente en la IA. En TalentForJobs, utilizamos esta inteligencia artificial para emparejar a los candidatos con tus nuevas ofertas, haciéndolo además a través de diferentes niveles de automatización para que puedas elegir el que más se ajuste a las cambiantes necesidades del momento. De esta manera, nuestra inteligencia artificial ayuda a los responsables de los procesos de reclutamiento y selección, haciendo que el proceso de contratación sea más eficiente, y sin llegar a decidir nunca quién es seleccionado y quién no.

 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Reclutamiento, Talento, ATS, Employer Branding, Tecnología, Matching