• Inicio
  • Blog
  • Consejos para administrar mejor la marca empleadora

Consejos para administrar mejor la marca empleadora

La pandemia de Covid-19 sigue resaltando la importancia que puede llegar a tener la marca empleadora en la gestión de una crisis. Pero también ha servido para corroborar que no existe un manual de estrategias para el momento que estamos atravesando.

La marca empleadora que influye en la reputación de una empresa afecta significativamente al volumen y a la calidad de los clientes que se ven atraídos por esa empresa. Esta marca incluye factores como la productividad, la satisfacción laboral y la tasa de retención de los empleados.

La marca del empleador y la marca del consumidor están más conectadas que nunca en este momento porque la gente quiere saber cómo están cuidando las empresas a sus empleados porque la forma en que lo hagan, repercutirá en todos, al fin y al cabo.

Esto afecta también a quienes en fase de búsqueda de empleo ya que los candidatos recordarán siempre a los empleadores que pudieron estar a la altura de las circunstancias y cómo las empresas supieron manejar y liderar esta crisis. Pues esta situación ha puesto de relieve que hacer cosas que no se consideran centradas en las personas tendrá un impacto perjudicial tanto para el cliente final como para la marca empleadora.

 Consejos para administrar mejor la marca empleadora de la empresa

Desde el inicio de Covid-19, las empresas han producido un espectro muy amplio de mensajes de todo tipo. Algunos de ellos, especialmente al principio, ignoraron la magnitud de la crisis. Otros han resultado inauditos y muy segmentados, y los peores parecen estar explorando la calamidad.

Los expertos y profesionales brindaron estos consejos para orientar de una manera más efectiva las marcas empleadoras de las empresas conforme navegábamos en esta nueva realidad.

Hay empresas que saben elaborar planes de respuesta Covid-19 que conlleva comunicaciones continuas que brindan información y orientación para los diversos grupos de audiencia que tienen, incluidos empleados, reclutadores, socios de contratación, candidatos y clientes. 

Para ello, hay que comenzar trazando un mapa de lo que probablemente está experimentando cada grupo de audiencia para comprender los tipos de comunicaciones que hay que crear o modificar para abordar las preguntas y preocupaciones de esos grupos. Esto conlleva que se dé una mayor importancia a que todas las funciones de comunicación que las empresas tienen que trabajar más estrechamente para poder para hablar de las actividades que están llevando a cabo, alineando de esta manera los mensajes que las empresas transmiten con su gestión, y dándoles coherencia al mismo tiempo.

Y tampoco hay que olvidarse de mantener informados a los empleados con los que ya cuenta la empresa sobre los planes de contratación de la organización.

No hay que hacerlo, porque esa pieza interna, tiene que sentirse informada y segura sobre la evolución de la empresa en la que presentan sus servicios. 

Hay que tratar de mantener la transparencia, prestando atención a cómo se comunican los despidos, los permisos y los recortes salariales. Pues es de todos conocido que esto es un hecho en este momento, algo que algunas empresas se están viendo obligadas a hacer, y tanto los candidatos y los empleados lo entienden. Saben que el negocio ha cambiado y los ingresos han bajado para muchas industrias; en realidad, se trata más de cómo las empresas están reaccionando a esos desafíos, cómo manejaron los despidos, en contraposición a la decisión de realizar los despidos. 

Comunícate con un tono adecuado. La mensajería y los medios de comunicación deben evaluarse y reevaluarse de forma rutinaria para garantizar que los empresarios no parezcan insensibles o meros sujetos presionados por la agenda ante la situación actual. Puede que una forma de solventar esta sensación sea tener una declaración pública en su página de empleo sobre cómo están respondiendo a la crisis de Covid-19. 

Y no olvidemos que los profesionales de la marca empleadora pueden desempeñar un papel valioso a la hora de documentar lo que sucede en la empresa cuando los tiempos se ponen difíciles. Ellos pueden explicar cómo su empresa está apoyando a los empleados durante esta crisis. Lo que hacen buscando momentos representativos de ese apoyo, tanto si las empresas son grandes como pequeñas. También lo hacen compartiendo las historias que resultan útiles, informativas e incluso inspiradoras. Pero hay que resaltar el cometido de esto: hay que llevar a cabo este tipo de acciones para informar a los trabajadores y al público en general, no para promocionarse. 

Tanto los trabajadores como el público están agradecidos de que ese liderazgo tome medidas que respalden la marca y que esta actividad no se olvide de priorizar la salud y seguridad de los trabajadores. Lo que hará también que la clientela se encuentre muy segura y confiada de tratar con una empresa que respeta la salud de sus empleados y clientes. 

 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Tecnología, Employer Branding, Covid-19, ATS, Talento, Reclutamiento