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La revolución y agilidad del reclutamiento móvil

Más del 95% de la población española cuenta ya con teléfonos móviles, lo que ofrece a los técnicos de selección mayores posibilidades de dar con las personas inscritas en las ofertas que gestionan.
El 17% de las personas que buscan un trabajo en línea utilizan los navegadores. Y según las estadísticas de nuestros  propias clientes, más del 60% de las inscripciones en vacantes se producen desde un dispositivo móvil.

El rol de los teléfonos móviles

Ya no nos preocupa cómo nos llegan los contenidos. Pues la mayoría de las personas sólo quiere tener un acceso rápido y sencillo a la información y desde cualquier lugar donde se encuentren. Y cuando un candidato está buscando su próximo puesto, el móvil desempeña un gran papel.
La razón principal de esto es que un teléfono móvil es un objeto personal y la mayoría de las personas tienden a mantenerlo siempre cerca.
Su conveniencia, accesibilidad y que pueda visualizar la información y contenidos multimedia hacen que resulte fácil de visitar y no sólo cuando estás en casa o en la oficina, sino en el momento y lugar que mejor te convenga. Ya sea de camino al trabajo, en el transporte público, e incluso en frente al televisor.

Privacidad

Esta característica ofrece al individuo la capacidad de buscar trabajo en cualquier lugar y momento. Todos sabemos que la importancia de la privacidad no puede ser subestimada durante la búsqueda de empleo.
El uso de la tecnología conlleva mayor potencia, movilidad y personalización de las búsquedas.
Y los teléfonos y las tabletas están resultando más poderosos que los ordenadores de sobremesa y los portátiles ya que cuentan con una movilidad y personalización que son las que han impulsado este cambio.

Funcionalidad

El móvil les está permitiendo a los candidatos y demás usuarios aprovechar funcionalidades y características muy innovadoras como, por ejemplo:

  • Conectividad y comunicación: ahora cualquier smartphone  vincula una o varias cuentas de correo electrónico de forma muy sencilla. Los candidatos suelen estar muy encima de las notificaciones del correo electrónico, independientemente del día de la semana y de la hora en que llegue estas notificaciones. Esto hace que se agilice enormemente las comunicaciones entre los usuarios implicados en un proceso de selección, y hablamos aquí tanto del candidato, del técnico de selección o del mismo mánager.
  • Acceso a los datos: cada vez más, los usuarios confían en guardar sus datos en la nube. Lo que hace que tengan acceso a estos datos en todo momento. Muchos candidatos acceden a sus CVs desde sus móviles. Hay otros que guardan otros datos que pueden utilizarse en el proceso de incorporación a la empresa cuando ya han sido seleccionados. Nos estamos refiriendo al “OnBoarding,” ya que vemos que los candidatos adjuntan imágenes o fotos del DNI, así como otro tipo de documentación que las empresas les requieren.
  • Employer Branding: desde el móvil el acceso a las redes sociales resulta muy rápido e interactivo. Es muy interesante trabajar nuestra marca empleadora y hacerlo tanto en los accesos que tiene un candidato a nuestros espacios corporativos, como con la forma en que publicamos nuestros procesos de selección y reclutamiento; ni que decir tiene que tampoco hay que descuidar el espacio propio del candidato.

Aceptación y uso

Ha habido una adopción relativamente lenta y cautelosa de las soluciones de reclutamiento móviles por parte de los técnicos y agencias de reclutamiento.
También parece haber una falta de información/cultura sobre lo que puede lograrse con el móvil, muy similar a la época cuando las páginas de empleo entraron en juego.
Sin embargo, con la experiencia adquirida a partir de Internet y las demás innovaciones tecnológicas (Páginas de empleo, Sistemas de reclutamiento y selección de personal, OnBoarding, LinkedIn, etc.). Tanto los técnicos como las empresas empiezan a estar dispuestas a adaptarse a la revolución móvil gracias al impulso y a la utilidad que está teniendo.
Pues terminamos alcanzando una mejor comprensión de la integración del terminal móvil no sólo en términos de contratación, sino como parte de toda la estrategia empresarial y la vinculación con los medios de comunicación social y de una forma mucho más rápida en los próximos años. Y a esto ayudará la información disponible a través de los casos de estudio y de los datos y facilidades con los que contemos en cada momento.


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Etiquetas: Tecnología, Employer Branding, Selección, Reclutamiento