Hasta ahora, nos hemos encontrado con mucho contenido para ayudar a quienes atraviesan la crisis y, afortunadamente, parece que hay luz al final del túnel, especialmente cuando se trata de contratar personal.
Para algunos, los planes de reclutamiento mantendrán el ritmo que están llevando en este momento y por bastante tiempo. De ahí, que quisiera crear un artículo que discuta las tendencias comunes que hemos visto, así como consejos sobre cómo podrás innovar en tu reclutamiento en 2021.
Tendencias que hemos visto en el mercado
¿Es remoto el futuro del trabajo?
El mayor debate en el mundo empresarial, independientemente de la industria de la que se hable, del tamaño o de la ubicación, se mantiene sobre el trabajo remoto: ¿se puede trabajar de forma remota o no se puede?
Muchas empresas han descubierto que el trabajo remoto ha sacado lo mejor de sus empleados y, de hecho, la demanda para volver a la oficina es increíblemente baja. Muchas empresas pequeñas están siguiendo el ejemplo de gigantes como Facebook y Twitter al adoptar un modelo de trabajo remoto completo hasta el verano de 2021.
Los aspectos positivos del teletrabajo que destacan muchos empleados tienen que ver con la reducción de los costes en sus desplazamientos, con la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal y con que ya no tienen que preocuparse por estar potencialmente expuestos al virus. Pero, tratando de ser imparciales, también habremos de mencionar los aspectos negativos que incluyen el deterioro de la salud mental y la falta de motivación. Esto podría deberse a no tener suficiente espacio para trabajar o no poder concentrarse debido a que los niños, amigos o familiares precisen de su atención.
Aunque haya aspectos negativos asociados con el trabajo remoto, los aspectos positivos superan a estos, y muchas empresas están buscando formas en las que puedan ayudar a los empleados que luchan para hacerse con este ajuste.
Y ya sea para asegurarse de que los empleados estén equipados para trabajar desde casa enviándoles la tecnología correcta, o para la comprar de salas de reuniones o espacio de co-working para aquellos que tienen dificultades, el consenso es que el trabajo remoto llegó para quedarse.
Automatización e inteligencia artificial
Nos guste o no, la inteligencia artificial, la automatización y la tecnología en general han salvado a muchas empresas durante el Covid-19, y creemos que han llegado también para quedarse.
Nosotros llevamos años aplicando la inteligencia artificial a los algoritmos de nuestro software de reclutamiento, pero lo interesante de lo que acontece ahora es que fuera de la industria del reclutamiento, la inteligencia artificial está funcionando para brindar una atención personalizada a los pacientes de Covid, además de permitir a las empresas de biotecnología y dispositivos médicos acelerar la forma en que procesan los datos relacionados con la pandemia del siglo.
Al observar la industria del reclutamiento, está claro que aunque la inclusión de la inteligencia artificial no reemplazará nunca al reclutamiento «humano», puede usarse como una herramienta valiosa para apoyar a las empresas que siguen apostando por contratar a pesar de la situación que atravesamos.
Hablemos de Reclutamiento 2021
El Covid-19 ha transformado por completo la forma en que las empresas llevarán a cabo su reclutamiento, y entendemos que puede ser difícil saber por dónde empezar cuando se elabora una estrategia para 2021. A pesar de ello, hemos reunido 4 cosas para que puedas considerar y evaluar antes de llevar a cabo tu estrategia de reclutamiento para este año.
Reconoce las lagunas de habilidades en tu negocio
Si tienes la contratación en el horizonte del 2021, ahora es el momento de comenzar a ver las brechas de habilidades que tienes en toda la empresa o dentro de tu propio equipo. Evaluar las brechas de habilidades te permite ser más ágil durante el proceso de reclutamiento e identificar áreas específicas te asegurará que estarás llevando a cabo una contratación correcta tanto a nivel técnico como cultural.
Puede ser fácil caer en la trampa de querer crecer rápidamente, sin tener en cuenta cómo lo harás de manera sostenible. Para lograr un crecimiento sostenible (y necesario), deberás reconocer las brechas de habilidades en tu negocio antes de hacer cualquier otra cosa.
¿Necesitas contratar o necesitas más bien mejorar las habilidades con las que ya cuentas?
Existe una delgada línea entre la necesidad de contratar un perfil nuevo o la mejora de habilidades de las personas con las que ya cuentas en tu negocio y que ayudaría a salvar esa misma brecha. Definir esto puede llevar algún tiempo, y te recomendamos hacerte las siguientes preguntas antes de enviar esa solicitud a tu equipo de talentos (o a la agencia colaboradora):
¿Los requisitos van a llevar más de 3 meses para que mi equipo se haga con ellos?
¿Son los requisitos demasiado especializados y, o técnicos?
¿Se trata de requisitos permanentes o temporales?
¿Me sentiré yo / mi equipo quemado a la hora de asumir esta responsabilidad juntos?
Si te encuentras respondiendo con un «sí» a más de dos de estas preguntas, entonces probablemente sea el momento de comenzar a escribir una descripción del trabajo. Recuerda, si se trata solo de una brecha temporal de habilidades, puede valer la pena buscar una mejora de contrato para facilitar esto en lugar de una contratación permanente.
Si te ves con un «no» a las preguntas anteriores, entonces es importante que comiences a mejorar las habilidades de las personas necesarias para tu equipo en aras de estar listo para el 2021.
Reconsidera el proceso de tu entrevista
El Covid-19 ha dado la vuelta al proceso de entrevista «estándar» para muchas empresas, mostrando a muchas cuán anticuados estaban los procesos que acostumbraban a seguir. Pues han podido cuestionarse etapas de los procesos de reclutamiento, de las entrevistas, pruebas y evaluaciones innecesarias; adoptando al hacerlo métodos más contemporáneos.
Las entrevistas conductuales se definen como «una técnica utilizada en la que el candidato tiene la oportunidad de demostrar su potencial a la hora de desempeñar con éxito su nuevo rol, proporcionando ejemplos específicos de cómo han podido manejar situaciones similares en función de su experiencia pasada.
Muchas entrevistas a menudo se basan en la habilidad técnica y en el ajuste cultural, pero estas son solo evaluaciones de nivel superficial. El uso de técnicas de entrevistas conductuales no solo te permitirá comprender mejor a tu grupo de candidatos, sino que también podrás obtener una visión real de cómo enfrenta los desafíos tu grupo de talento.
Otro paso que puede ayudar a enriquecer tu proceso de contratación son los tests de competencia. El beneficio de una prueba de competencia es que no hay una respuesta correcta o incorrecta; sino que te permiten obtener una comprensión más profunda de la persona que está siendo entrevistada, ya que ciertas pruebas pueden revelar información sobre cómo le gusta ser gestionadas, así como su estilo de comportamiento y sus capacidades mentales.
En TalentForJobs ofrecemos todo un módulo de tests acoplables a cualquier fase del proceso de selección y compaginables con todo tipo de pruebas a las que estéis habituados en tu empresa. Nuestro módulo de evaluaciones te permite diseñar las pruebas que estimes pertinentes y hacer que sean una etapa del proceso de forma automática.
Atención durante la incorporación que se alarga más allá de ésta
Tu proceso de contratación no debe detenerse cuando un candidato se convierta oficialmente en empleado. La atención posterior a la incorporación es fundamental para garantizar que tu nuevo empleado se sienta incluido en el equipo y pueda adaptarse a él con facilidad.
¿Cómo está siendo la experiencia de tu candidato en la actualidad?
Son muchas las empresas que están optando por un equipo de trabajo remoto, deberás tener esto en cuenta si también has tomado la decisión de tener una parte o todo el equipo trabajando desde casa. Si la experiencia de tus candidatos no ha cambiado en los últimos 18 meses en este aspecto, es hora de reconsiderarlo.
¿Cómo se puede mejorar y adaptar?
Saber por dónde empezar puede ser difícil en el «nuevo mundo» del trabajo que está trayendo el 2021. Por ello, recomendamos hacer dos cosas:
Pregunta a tus empleados actuales cómo imaginarían que sería su experiencia como candidato si se estuvieran uniendo a tu empresa ahora. ¡La colaboración es clave!
Pregunta a los candidatos durante un proceso de entrevista cuáles son sus expectativas para que puedas obtener información en tiempo real sobre cómo piensan los candidatos con los que estás tratando a día de hoy.
Finalmente, se trata de una maratón, y no de un sprint
La pandemia del Covid-19 nos ha afectado a todos y, a menudo, te podrá parecer que estás escalando una montaña gigante cuando tienes que recalibrar toda tu estrategia de reclutamiento. Sin embargo, es una maratón, no un sprint. Cada negocio es único y nuestro mayor consejo es que te centres en lo que puedes hacer tú mismo para mejorar tu estrategia de contratación para 2021.