¿Qué sucede cuando automatizamos parte del proceso de selección?

Seguimos observando que los primeros pasos que suelen dar los candidatos en el proceso de selección pueden resultar agobiantes o no transmitir del todo la imagen real de la empresa que está reclutando. Esto puede llegar a alejar a esos candidatos de las empresas por las que habían mostrado interés. Pues hay veces en las que se tiende a apartar al nuevo perfil de los procesos en los que está involucrado, de las personas reales que lo gestionan y de sus posibles futuros compañeros durante esa primera fase de exploración.

Esto puede deberse a que la mayoría de los procedimientos están centrados en la empresa, no en el candidato. Pero creemos que puede haber soluciones sencillas y factibles que pueden ayudar tanto a quienes publican vacantes, como a quienes se quieran inscribir para que el proceso culmine de forma satisfactoria para todas las todas las partes.

Soluciones para facilitar el reclutamiento y selección

Os propongo ahora algunas alternativas que pueden evitar pasar por esas malas experiencias tanto por parte del candidato y futuro empleado, como por la del equipo que esté trabajando en el área de reclutamiento y selección de personal.

1. Puede que todo tenga que ver con la experiencia del candidato

Lamentablemente, hay experiencias de candidatos que siguen resultando deficientes en algunos casos. Pero diseñar una experiencia de candidato, haciendo que resulte atractiva y relevante, es muy importante ya que puede suponer el primer paso en un viaje mucho más largo de esa misma persona en la empresa. Como ya describimos en nuestro artículo La importancia de la experiencia del candidato y posterior empleado, hay que tener muy claros los objetivos que se persiguen con una campaña de reclutamiento, ya que esto ayudará a fijar su desarrollo en base a dichos objetivos. Sabemos todos que rediseñar un proceso de reclutamiento puede ser uno de los pasos más difíciles ya que estos procesos se suelen presentar con cierta urgencia. Pues la máxima con la que nos solemos encontrar suele ser: «Necesitamos a gente nueva, y la necesitamos ya.» Y puede que esta urgencia haga que el equipo prescinda de rehacer el proceso cuando ya está montado, aún a riesgo de no obtener los resultados deseados. 

 

2. Monitorización semiautomática del proceso de selección 

La gestión de los procesos de reclutamiento a través de herramientas tecnológicas como TalentForJobs está resultando cada vez más importante para las empresas. Pues hasta hace poco, se solía plantear ese procedimiento desde la partir de una necesidad apremiante cuando ésta se presenta en la empresa, y actuar gestionando los datos como se podía sin llegar a conocer la procedencia de los mismos, confundiendo incluso a los candidatos inscritos al trasladarlos a un puesto por el que no se habían interesado.

Con TalentForJobs, podrás no solo conocer la procedencia de tus inscripciones, sino establecer pasos claros que tendrá que dar esta tecnología por ti cuando el estado en el que se encuentre el proceso lo precise. 

La flexibilidad de esta misma tecnología permite a sus usuarios cambiar el diseño y rumbo de su proceso cuando no les ofrece los datos y calidad que esperaban.

 

3. Búsqueda impulsada por la Inteligencia Artificial (Conversión de candidatos pasivos a activos)

La funcionalidad El matching o emparejamiento automático de candidatos de nuestro software sigue ofreciendo unos resultados asombrosos en lo que a gestión de base de datos de candidatos se refiere. Pues en cuanto el técnico de reclutamiento inserta los datos de la oferta a cubrir, TalentForJobs se lanza a buscar concordancias en la base de datos de candidatos que ese cliente tiene almacenada, ofreciendo la opción de hacerles llegar dicha oferta a los candidatos pasivos que están a la espera de ser contactados. 

Lo mejor de esta funcionalidad es que no hace que los candidatos interesados en encontrar un puesto de trabajo, lean y repasen ofertas que nada tienen que ver con ellos, sino que la identificación con la oferta en cuestión suele ser inmediata, puesto que nuestro cotejo de los perfiles se basa en los datos reales de sus currículos y de la oferta a cubrir en cuestión. 

Conseguimos con esta funcionalidad mejorar la marca empleadora de la empresa de forma implícita, ya que les transmiten a las personas que están interesadas en trabajar con ellos que sus datos importan y que se tienen en cuenta en todo momento. 

 

4. Un Panel de empleo más interactivo

Estos desarrollos conllevan también otra forma de enfocar las bolsas de trabajo de las empresas. Pues hasta ahora, se han solido publicar las vacantes para pasar a esperar a que los candidatos adecuados acudieran a responder a esa llamada. Pero nosotros nos llegamos a plantear: ¿por qué seguir dándole el mismo uso a los paneles de empleo? Nos dimos cuenta en seguida de que utilizar junto con estos la inteligencia que aplica un software de seguimiento de candidatos permite clasificar a los perfiles de forma automática y desde el primer momento en que se interesen por tu empresa. 

Hoy en día, gran parte de las personas candidatos son visibles e interactúan respondiendo a todos los requisitos que marcan sus futuros empleadores. TalentForJobs también tiene esto en cuenta al ofrecerles asistencia, respondiendo a las preguntas que puedan tener sobre el proceso de selección en cuestión o sobre el encaje de su propia personalidad con la de la empresa mediante los test Talentify, que incluyen tanto pruebas de aptitudes como de personalidad. Lo que permite tanto a las empresas como a los candidatos conocer y verificar si existe una coincidencia entre la forma de ser y aptitudes concretas del candidato y la personalidad de la empresa.

 

5. El Chatbot para mejorar la comunicación y mejorar el proceso de reclutamiento

En ese mismo panel de empleo, podemos insertar un Chatbot, una funcionalidad que se está usando en gran parte de los procesos de selección que gestiona TalentForJobs. Las empresas lo usan para mantener ese primer contacto con sus candidatos, pudiendo guiarles para que completen esa inscripción en sus vacantes activas que tanto desean. 

Esta funcionalidad les ahorra mucho tiempo a los técnicos de reclutamiento ya que consiguen responder a las primeras preguntas que plantean los candidatos de forma automática, lo que les ayuda a hacer una primera selección. El Chatbot puede hablar con los candidatos desde el portal de las empresas (su propio panel de empleo) planteándoles preguntas a las que los candidatos dan respuestas escribiendo un fragmento de texto o respondiendo una pregunta de opción múltiple. 

Se consigue con esto dar mayor dinamismo a los procesos, ayudando a que estos se basen en datos reales sobre los candidatos.

 

6. Ayudar en la selección inteligente y automática de candidatos

Los seres humanos necesitan tener en consideración muchos parámetros para poder llevar a cabo una buena elección, y para que esa decisión acabe siendo la más apropiada. Y es por esto por lo que la combinación del factor humano con la máquina ayuda tanto a la hora de mejorar la calidad de dicha elección y del proceso que se acaba cerrando. Pues en áreas como esta en las que los datos son tan importantes, hacer una buena gestión de los mismos repercute en los resultados que se obtienen de forma inevitable. 

Por eso os recomendamos también alimentar vuestros procesos y programas con buenos datos para que os terminen encantando los resultados que obtendréis en cuanto vuestras vacantes activas los reclamen. 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

https://talentforjobs.es/index.php/contratar/pide-demo

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