Nuevas tendencias en el reclutamiento

La tecnología de recursos humanos está cambiando rápidamente en todos los ámbitos, y puede que el área de crecimiento más dinámica sea la tecnología aplicada a la contratación. Pues ahora contamos con nuevos avances en inteligencia artificial, en la evaluación de los candidatos, y en las tecnologías que se aplican a la gestión de bases de datos, así como un largo etcétera que ha alterado radicalmente la experiencia de reclutamiento tanto para los técnicos de selección como para los propios candidatos. 

Ahora que nos encontramos en el umbral de un nuevo año, podemos esperar que estos avances allanen el camino para otros cambios significativos. Destacamos aquí seis tendencias que esperamos que se sigan asentando en el 2021:

La interacción de la empresa con los candidatos 

Las primeras impresiones son cruciales para conseguir retener a los empleados a largo plazo. Los candidatos de hoy quieren algo más que una nómica a final de mes, y sus experiencias durante el proceso de selección pueden cambiar su decisión respecto de querer estar o no en una empresa. Las encuestas que registramos en la sección de Employer branding de los informes, ayudan a que las empresas conozcan de primera mano la impresión que están generando en los candidatos que están involucrados en sus procesos de selección. Además, cada empresa puede configurar dichas encuestas mediante cuestionarios auto corregibles que pueden formar parte de las fases de un proceso de selección. 

Lo que muestran dichas encuestas es que los candidatos buscan estar en procesos de fácil inscripción, necesitan mantener una comunicación con los reclutadores y acceder a una página de empleo corporativa que pueda responder a sus preguntas, conectándoles con las oportunidades relevantes que buscan. Según Deloitte, casi el 90% de los candidatos dice que tener una experiencia de entrevista positiva tiene el poder de cambiar su opinión sobre un trabajo. Para los reclutadores, esto significa que diseñar experiencias atractivas para los candidatos puede brindarles una ventaja competitiva cuando se trata de reclutar a los mejores talentos.

Avances en la inteligencia artificial aplicada a la contratación

La tecnología aplicada a los procesos de contratación está evolucionando rápidamente en todos los ámbitos, pero estamos viendo los mayores avances en las áreas de automatización y de la inteligencia artificial. La IA puede ayudar a los empleadores a identificar y a gestionar sus propios prejuicios durante el proceso de la entrevista, ya que les permite seleccionar a los candidatos según los requisitos específicos de sus perfiles. También guía a éstos en el propio proceso de inscripción, ya que el chatbot evalúa las preguntas de los candidatos guiándoles hacia lo que buscan de forma automática. Con semejante compendio de información, las empresas necesitarán mantener una comprensión firme de sus necesidades reales para poder evaluar bien a los candidatos haciendo uso de las nuevas herramientas de las que dispongan para tal fin. Esto requerirá de una mentalidad abierta a la hora de considerar las herramientas una por una para pasar a implementar la que apoya los objetivos de la empresa con mayor eficacia. En lo que respecta al candidato, el uso de la IA sirve también para emparejar los perfiles de la base de datos de la empresa con sus ofertas activas, activando de esta manera unos datos que, de otra manera, permanecerían inservibles. Lo que conlleva también una significativa mejora del Employer branding de la empresa en cuestión.

Experiencias de búsqueda móvil de empleo 

Los investigadores del World Advertising Research Center predicen que, dentro de cinco años, casi las tres cuartas partes de los usuarios de Internet accederán a la web exclusivamente mediante teléfonos inteligentes. Eso significa que tus paneles de empleo y los procesos de inscripción en las vacantes deberán dar prioridad a esta forma de acceso a medida que avanzamos en esta nueva década. Al mismo tiempo, vemos que las tecnologías aplicadas al reclutamiento se hacen cada vez más intuitivas y fáciles de usar, y los candidatos esperaran contar con esas mismas capacidades tecnológicas para hacerse con su próximo empleo. Por ello, los sitios y aplicaciones profesionales optimizados para dispositivos móviles serán clave para conectarse con la próxima generación de trabajadores.

Demanda de habilidades sociales

En esta era tecnológica los requisitos laborales cambian rápidamente, ya que las habilidades sociales han pasado de considerarse «recomendables » a ser «esenciales. Muchas empresas publican ofertas de empleo en las que se refieren a habilidades como el pensamiento crítico, el liderazgo, la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo como habilidades esenciales y, teniendo prioridad sobre las habilidades que se solían establecer como esenciales para el desempeño de las tareas. Las empresas con equipos llenos de pensadores críticos pueden adaptarse rápidamente a los cambios manteniéndose a la vanguardia de sus industrias, mientras que aquellas que estén plagadas de metodologías antiguas se quedarán atrás. Estas habilidades esenciales también distinguen a los trabajadores humanos de la IA, lo que los convierte en un activo valioso para los candidatos que ingresan para formar parte de la potencia laboral de una empresa.

Contratación para la cultura y marca empleadora de la empresa

Tres cuartas partes de los solicitantes de empleo considerarán la reputación de la empresa antes de solicitar un empleo. Esto es lo que se conoce como tu marca como empleador, esta reputación incluye tu cultura, perspectivas y valores, y tiene el poder de atraer o rechazar a esos candidatos tan deseables. Pero no es suficiente crear esta marca de una manera teórica. Tu marca tiene que reflejar la experiencia de los empleados y también debe alinearse con el espíritu de la empresa en su conjunto. Dado que la competencia por los mejores talentos sigue siendo feroz, tu capacidad para comunicar tu cultura y tu marca de manera efectiva puede ser un factor decisivo para muchos candidatos.

El análisis predictivo impulsa la efectividad de la contratación

Los reclutadores confían en los datos para obtener, seleccionar, entrevistar y evaluar a los candidatos, y eso significa que las empresas necesitan datos limpios y precisos, así como una estrategia de análisis clara para obtener los mejores resultados. La captura y el análisis de los datos pueden indicarte el «qué» y el «por qué» de tu estrategia de contratación, pero habrás de dar un paso más para darle otro estilo a tu toma de decisiones. Ese paso final involucra la inteligencia artificial ya que utiliza los datos de los que dispones para hacer predicciones futuras. Conocida como análisis predictivo, esta capacidad será un diferenciador para las empresas que buscan aprovechar al máximo sus datos.

Al considerar las estrategias de reclutamiento para la próxima década, podemos esperar que los avances en tecnología, particularmente en el área de la IA, sigan siendo una fuerza impulsora. Pero no podemos pasar por alto el componente humano de la contratación, especialmente para su compromiso y retención. Los candidatos aún desean interactuar con personas reales y la comunicación interpersonal sigue siendo un aspecto vital de ese compromiso. Al integrar de manera efectiva la tecnología punta con las habilidades esenciales de la conexión humana, puedes posicionarte como el empleador preferido para lo que queda de año y más allá de este.

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