Las redes sociales como mejor opción para encontrar a las personas que buscas

Es muy probable que la estrategia de comercialización que sigues en tu empresa incluya y haga uso de las redes sociales. También es probable que la gente de marketing publique eventos y ofertas especiales en Facebook, blog sobre nuevos productos y servicios, y que utilicen Twitter para interactuar con los clientes y fans. Siempre y cuando tengas algo que promover, hay posibilidades de recurrir a las redes sociales como medio para llegar a la gente que buscas.

¿Y qué hay del reclutamiento? ¿Estás utilizando las redes sociales para reclutar talento?
Puedes hacer de las redes sociales el canal principal a través del que publicas puestos de trabajo, y con el que tienes el primer contacto con los posibles trabajadores y también donde difundir información sobre el trabajo de tu empresa.
¿Por qué? Veamos el poder y las ventajas de la contratación a través de las redes sociales:

La contratación a través de las redes sociales es increíblemente rentable
Cuando hayas consolidado tu presencia en las redes sociales, no habrá costes adicionales para escribir y publicar ofertas de trabajo. Mientras algunos sitios pueden cobrar una tarifa para promocionar esas publicaciones, tú puedes aprovecharte de la promoción orgánica (y gratuita) obteniendo empleados, fans y clientes con lo que compartir las publicaciones incluso en sus propias redes.
Por otro lado, poner anuncios en los periódicos, en los portales de empleo, o en otros lugares más tradicionales cuesta dinero. Podríamos encontrar una justificación al coste de estos canales si ofrecieran algo que las redes sociales no ofrecen pero no es así. Los reclutadores pueden obtener las mismas perspectivas a las que llegan con los anuncios pagados pero a través de las redes sociales.

Según una encuesta de 2014 realizada por reclutadores profesionales, el 33 por ciento de los reclutadores no gastan dinero en la contratación de redes sociales, y otro 41 por ciento puede gastar desde un euro hasta los centenares donde sea.

Lo mires desde donde lo mires, el reclutamiento a través de las redes sociales es más barato. Y este tipo de contratación consume menos tiempo. 
Las redes sociales funcionan de una forma rápida. Una encuesta muestra que, para el 34 por ciento de los empresarios, el reclutamiento a través de las redes sociales reduce el promedio de tiempo empleado en contactar con los perfiles deseados.

La velocidad de la comunicación a través de las redes sociales es mala cuando publicas algo lamentable en Facebook, pero se convierte en un gran aliado a la hora de reclutar.
Pues la contratación tradicional supone crear una descripción del trabajo, la redacción de los anuncios, ponerse en contacto con clientes potenciales, pedir referencias a otros, etc., etc. y todo el proceso puede tardar varias semanas, por no decir meses. (Ten en cuenta que esto es solo el proceso de reclutamiento. ¡Y que no incluye la entrevista real o las etapas de negociación!)

Por otro lado, cuando publicas un anuncio de trabajo en las redes sociales, toda la maquinaria se pone en movimiento de forma inmediata. Ya sea entre personas que comparten tus publicaciones y/o los usuarios que responden a tu vacante, ¡podrías hacerte con un grupo decente de candidatos en cuestión de horas!

Los estudios han demostrado que los candidatos que son contratados mediante las campañas de contratación en redes sociales trabajan muchas veces mejor que los candidatos que son contratados a través de medios más tradicionales. Es posible que esto sea cierto porque los usuarios de las redes sociales son, en general, de pensamiento avanzado, innovadores y están muy interesados por la tecnología. Todos estos rasgos, son sin duda deseables en el mercado de trabajo actual.

Las redes sociales apelan a los candidatos por lo que los reclutadores deben centrarse en hacer que sus empresas resulten atractivas para buscadores de empleo, especialmente en un mercado que cuenta con un talento tan competitivo.

Una forma de hacerlo es ver y tratar a los candidatos de la misma manera que lo harías con futuros clientes. Ya que sueles mantener a clientes potenciales interesados involucrándoles en tus redes sociales. El mismo concepto se aplica cuando se trata de atraer candidatos a un puesto de trabajo decente. Las redes sociales son baratas, fáciles, cómodas y rápidas para todo el mundo. Y también son baratas, fáciles, cómodas y rápidas para los buscadores de empleo.

Los candidatos pasivos son a menudo los mejores candidatos y las redes sociales tienen una atracción especial en estos casos. Las redes sociales te permiten llegar a estos candidatos, pues les ofrecen una forma fácil de ocuparse en la búsqueda sin demasiado esfuerzo por tu parte. ¡Un éxito asegurado para todos los involucrados!

La contratación a través de las RRSS tiene un montón de ventajas de gran alcance para los empresarios y los reclutadores que hacen uso de esta estrategia. Si aún no te estás aprovechando de las redes de comunicación social como una herramienta de aprovisionamiento y de contratación, solo nos quedaría una pregunta por hacerte: ¿A qué estás esperando?

Scroll al inicio