La inteligencia artificial está cambiando el mundo del reclutamiento.

El 2020 probablemente pasará a la historia como uno de los años más transformadores de la historia moderna. La pandemia del coronavirus ha cambiado drásticamente la forma en que las personas interactúan, trabajan y desarrollan sus vidas. Como resultado de la pandemia, se ha normalizado el trabajo remoto, creando más oportunidades en el campo de la innovación, especialmente en la IA o inteligencia artificial. El reclutamiento, que se había basado en procesos manuales durante varios años, se vio transformado también a través de varios procedimientos automáticos basados en la inteligencia artificial, y que han automatizado la selección de CV a través de las palabras clave, terminando por marcar incluso el conjunto de habilidades coincidentes con los que cuentan los candidatos.

Uso de la tecnología inteligente en la contratación

No sorprende a nadie que la pandemia haya hecho retroceder varias industrias. Sin embargo, para otras muchas, ha supuesto una oportunidad para diversificarse y adaptarse al sector digital. Todo el mundo, incluida la gente que se dedica a la contratación, parece haber adoptado los métodos de trabajo digitales. Pues se han dado cuenta de que la contratación no tiene por qué ser una tarea completamente manual. El avance en el reclutamiento virtual no muestra signos de desaceleración, con más del 80% de los gerentes diciendo que podrían continuar usando softwares y ATS incluso después de la pandemia.

Varias organizaciones están abiertas a métodos de trabajo alternativos. Más del 70% de las empresas dicen que esperan que muchos de sus empleados sigan trabajando de forma remota incluso después de que la amenaza COVID esté bajo control. Alrededor del 60% de los trabajadores que trabajan desde casa desean seguir la tendencia actual de trabajar de forma remota. Debido al enfoque adicional de trabajar de forma remota, las organizaciones están buscando nuevos métodos de contratación. Aquí es donde entran en juego la programación en lenguaje natural (PNL), el análisis predictivo y la inteligencia artificial. Puedes esperar una experiencia de candidato inigualable en 2021 mediante el uso de IA.

Usando IA en el reclutamiento

La inteligencia artificial es una tecnología que les exige a las computadoras pensar como seres humanos. Esta forma de inteligencia se está aplicando en prácticamente todas las industrias y sigue ganando popularidad. Esto es así porque la mayoría de las empresas puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo simplificando todas las tareas manuales y arcaicas, como puede ser la búsqueda de los candidatos que encajan con sus vacantes activas. Sin embargo, el lugar real donde la IA está destacando es el proceso de reclutamiento. Como seres humanos, somos propensos a emitir juicios rápidos sobre los demás, lo que puede suponer que los técnicos de selección pierdan a candidatos de alta calidad debido a este sesgo. Por otro lado, las computadoras pueden analizar los datos del candidato de manera objetiva y resaltar las habilidades que resultan difíciles de objetivar y medir mediante los mecanismos tradicionales.

Pues las computadoras y algoritmos no se rigen por emociones humanas, pero al usar IA, puedes descifrar estas mismas emociones mediante el uso de patrones. La IA puede reducir el tiempo de espera requerido para escanear a todos los solicitantes y extraer las palabras clave en los CV, entrevistas y vídeos. Lo que ayuda a clasificar las inscripciones automáticamente ajustándolas a los baremos que establezca la empresa en cada momento. Del mismo modo, puedes utilizar el software de inteligencia artificial para ayudar a filtrar una lista de miles de candidatos de forma automática y rápida. Las herramientas de inteligencia artificial harán que te fijes rápidamente en una pequeña lista de candidatos de alta calidad y que encajan con las aptitudes que andas buscando. 

El efecto pandémico

Muchas personas, miles de ellas, han perdido sus trabajos a causa de la pandemia. Debido a esto, las empresas que acostumbran a recibir solo un puñado de candidaturas para un puesto, reciben miles de solicitudes hoy en día. Aquí es donde la inteligencia artificial puede resultar útil. Considera el ejemplo de una gran empresa. Recientemente se informó que este tipo de empresas reciben más de 1.000.000 de solicitudes para alrededor de 1.000 puestos.

¿Cómo aplicamos la inteligencia artificial en TalentForJobs? 

La implementación de la IA ha conseguido eliminar los perfiles que no encajan con la oferta de forma automática. Los ATS que se guían por la inteligencia artificial, como es el caso de TalentForJobs, extraen ciertos datos de los perfiles de los candidatos, los examinan mediante las pruebas de evaluación previamente establecidas por los técnicos de reclutamiento, tiene en cuenta todas las habilidades de los candidatos para pasar a ofrecerles a los responsables de selección una lista que engloba solo a quienes encajan en la vacante. Lo que ayuda enormemente al equipo de contratación a identificar al mejor candidato para la vacante que quieran cubrir.

En TalentForJobs contamos con el algoritmo del Matching o emparejamiento automático de los candidatos que ya forman parte de tu base de datos con la vacante nueva sobre la que pretendas trabajar en cada momento. Entre las innumerables ventajas que conlleva esta funcionalidad, destacaría la actualización automática de los perfiles con los que ya cuentan las empresas, pues consiguen saber si ya tienen los perfiles que andan buscando, pudiendo visualizar todo el historial de inscripciones, evaluaciones, así como el intercambio mantenido con el candidato, entre otras muchas opciones.

Otra funcionalidad que tenemos y que está guiada por esta inteligencia es la que posibilita completar los perfiles de los candidatos de forma automática a partir de las redes profesionales (como puede ser LinkedIn, por ejemplo) y personales con las que cuentan. Destacaría de esta funcionalidad su gran aplicabilidad a la hora de contar con bases de datos de perfiles muy completos, ya que no está guiada por las tareas manuales que usaban tanto los técnicos de selección como los candidatos para conseguir perfiles que aún así no conseguían estar todo lo completos que se deseaba.

Y destaco la última desarrollada e implementada por nuestro meritorio equipo técnico. Esta funcionalidad opera cuando se está incorporando el perfil del candidato o la candidata a la base de datos de la empresa. La desarrollamos tras ver que los candidatos dejaban este campo sin completar muchas veces. Por lo que optamos por llevar a cabo este desarrollo, a través del cual, TalentForJobs aprende a asignar el género del candidato mediante el análisis de su nombre. Y una vez registramos el nombre como perteneciente a un género, la aplicación pasará a asignar dicho género a todos y cada uno de los candidatos que estén en la base de datos, y sin que el técnico, o los candidato en cuestión hagan nada. 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace:  

https://talentforjobs.es/index.php/contratar/pide-demo

Scroll al inicio