Vivimos en un mundo cada vez más competitivo en el que para garantizar la continuidad de un negocio en el mercado el equipo humano juega un papel fundamental. En este sentido, las empresas luchan por captar a los trabajadores más cualificados antes que sus competidores. Pero, ¿Cómo pueden lograrlo?
Uno de los elementos que garantiza la atracción de los mejores talentos es una comunicación eficaz. En este sentido, este elemento juega un rol especial, ya que debido a la gran variedad de canales disponibles, ahora es posible planificar y llevar a cabo de forma más eficiente el contacto con los potenciales candidatos, llegando a prescindir incluso de las entrevistas presenciales.
En este artículo te explicamos por qué contar con un buen sistema de comunicación a lo largo del proceso de selección puede ser clave para atraer a los candidatos más cualificados.
Ventajas de una comunicación efectiva en los procesos de selección
Además de dar una ventaja competitiva a las empresas en su búsqueda de candidatos, el hecho de contar con un sistema que garantice una comunicación efectiva durante el proceso de selección puede aportar las siguientes ventajas:
- Con las herramientas adecuadas, es posible contactar con los candidatos desde cualquier parte del mundo.
- Favorece un proceso fácil y fluido, que avance más rápidamente, especialmente cuando se dan situaciones de teletrabajo.
- Permite gestionar las citas con los candidatos de forma eficiente.
- Canales como la videoconferencia, permiten conocer al candidato de una forma más cercana sin necesidad de que se desplace a la sede de la empresa.
- Uno de los elementos que más valoran los candidatos es comprobar que existe un ambiente de trabajo adecuado, así como tener la garantía de que dispondrán de todas las herramientas para comunicarse con el resto de los compañeros. En este sentido, contar con herramientas al alcance de cualquiera (por ejemplo, un dispositivo con conexión a Internet), puede ser un punto a favor para nuestra empresa.
- Se facilita la comunicación entre el personal de Recursos Humanos, por lo que se reduce la posibilidad de que se produzcan errores o malentendidos.
- Permite contactar con un mayor número de candidatos.
Cómo utilizar los sistemas de comunicación en los procesos de selección
En la actualidad, debido a la proliferación del teletrabajo, los miembros del departamento de Recursos Humanos no tienen por qué encontrarse en el mismo lugar. De esta forma, cada vez más se requieren sistemas que aseguren una comunicación eficaz desde cualquier lugar, tanto interna como externa con los candidatos. En este sentido, herramientas como la centralita telefónica virtual son el complemento ideal en un proceso de selección, ya que permite gestionar las conversaciones con los candidatos desde cualquier lugar con conexión a Internet.
El motivo es que permite integrar distintos canales que pueden hacer el proceso de selección más dinámico y que se pueden gestionar desde la misma plataforma. Además, permiten la integración con otras herramientas como el CRM, de forma que es posible obtener todos los datos del candidato sin abandonar la interacción. Si quieres saber más acerca de la centralita telefónica virtual, en este enlace encontrarás toda la información.
Por otra parte, muchas empresas ya son conscientes de las ventajas que ofrece contar con una variedad de canales para hacer sus procesos de selección más dinámicos. Aquí te presentamos algunas formas de sacar el máximo partido de ellos en cada fase así como los inconvenientes que pueden presentar:
- Llamadas de voz: las llamadas de voz siguen siendo el principal canal de comunicación en cualquier situación, ya que permiten tener un primer contacto directo con los candidatos. Sin embargo, puede ocurrir que los aspirantes no estén disponibles. O incluso, es posible que los reclutadores deban realizar unas tareas que no pueden interrumpir, lo que supone una dilación en el proceso. De esta forma, en muchos casos se están aprovechando otros canales, como la mensajería instantánea, con los que se pueden realizar otras tareas mientras se interactúa con el candidato.
- Mensajes de texto: este servicio puede ser muy eficiente para, por ejemplo, convocar o recordar al candidato una entrevista. Sin embargo, es un medio que no es muy común en la actualidad, de forma que no se recomienda su uso si queremos asegurar que la comunicación sea efectiva,
- WhatsApp y Telegram: se trata de un medio que se ha convertido en preferente para el contacto, ya que podemos encontrar entre sus mejores características, la de la seguridad, la comodidad y la rapidez en las respuestas. Además garantizan que ningún mensaje pase desapercibido, puesto que se trata de aplicaciones que todo el mundo tiene en su móvil con las notificaciones activas. Por último, permite compartir documentos, imágenes y archivos de voz, lo cual puede ser muy útil en los procesos de selección,
- Redes sociales: las redes se han convertido en un excelente canal para atraer a los mejores talentos, ya que permiten compartir ofertas de trabajo. Una de las más populares es LinkedIn. Pero también podemos encontrar al candidato perfecto en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, siempre que el candidato haya dado su consentimiento para recibir comunicaciones de posibles puestos de trabajo que encajen con su perfil..
- Videoconferencia: esta herramienta es perfecta para las fases de entrevistas y pruebas. Los departamentos de Recursos Humanos están aprovechando las ventajas que ofrece esta herramienta en los procesos de selección, ya que permiten una comunicación cercana y directa, mucho más personal que medios más tradicionales como puede ser la llamada telefónica.
- Correo electrónico: este canal sigue siendo muy usado, especialmente al inicio del proceso, para comunicar al candidato que ha sido seleccionado.
Los diversos canales de comunicación permiten mejorar los contactos con los aspirantes y sin duda alguna han aliviado el estrés del proceso para muchos. Debido a esto, es aconsejable que todas las empresas consideren usar varios de ellos.
La importancia de contar con la solución adecuada durante el proceso de selección, evita problemas como la falta de feedback o que el contacto con los candidatos sea difícil. Además, los más avanzados cuentan con potentes sistemas de comunicación interna por voz, vídeo y chat, que permiten mantener el contacto entre los miembros del departamento de Recursos Humanos y mantener la cohesión y coordinación durante la selección, ya que para atraer a los candidatos adecuados, primero debemos trabajar en optimizar los procesos de la propia empresa.
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