A pesar de la situación que atravesamos, seguimos viendo que los candidatos en búsqueda activa de empleo quieren trabajar en una empresa de renombre, con procesos de selección que incluyan fases claras y que no les mantengan desinformados sobre las vacantes y procesos en los que estén involucrados o a los que quieren aspirar.
Por ello, prefieren mantener el contacto con técnicos cualificados y que les provean de la información que necesitan para conocer la evolución de los procesos en los que están involucrados o la intención de la empresa respecto del proceso al menos.
Esto se puede deber también a que la mayoría de los procedimientos de contratación suelen estar centrados en la empresa y no en el candidato. Y creo que el interés de este último no acepta excusas que justifiquen una mala experiencia por su parte. Una experiencia caracterizada muchas veces por la desinformación y la incertidumbre sobre el desarrollo de los procesos en los que esté inscrito ese candidato.
Es por ello, que nuestro objetivo ha sido siempre ayudar a las empresas a seguir afianzando su marca empleadora a través de los procesos de selección que tengan que gestionar en cada momento. Y a los candidatos para que sepan siempre qué pasos se espera que den en el proceso en que se hallan inscritos.
Pues pensamos que la experiencia del candidato puede ser una de las potencialidades que las empresas pueden desplegar para conseguir que tanto la práctica de los candidatos en los procesos de selección, como la suya propia resulten alentadoras y aporten beneficios a ambos lados del intercambio laboral.
¿Cuáles son algunas de las nuevas tendencias que vemos en el área de reclutamiento y selección y que ayudamos a implantar con nuevas funcionalidades?
Igual todo tiene que ver con la experiencia del candidato
Pero seguimos viendo muchas experiencias pobres de los candidatos. Pero seguimos enfatizando que es muy importante diseñar una experiencia de candidato atractiva y relevante, y hacerlo como el primer paso en su largo viaje en la empresa. Y no todos los elementos del viaje del empleado son fáciles de cambiar. Pero quizás rediseñar el proceso de reclutamiento sea uno de los más fáciles. El reclutamiento se caracteriza a menudo por su alta prioridad («Necesitamos nuevas personas, ya»).
Pero lo que sí vemos es que, a la hora de cubrir esas vacantes urgentes, al candidato le suele faltar información sobre el desarrollo del proceso, sobre todo en el feedback con los técnicos responsables del proceso en el que está involucrado. Conllevando cierta pérdida de datos que hace que no se consiga hacer un seguimiento fehaciente de las candidaturas.
Búsqueda potenciada por la Inteligencia Artificial (de candidatos pasivos a candidatos activos)
Nuestro software de búsqueda de candidatos y de gestión integral de los procesos de reclutamiento, se está haciendo cada vez más poderoso, ya que utilizamos la inteligencia artificial que hemos introducido con la funcionalidad del matching. Cuando le das a la máquina una indicación con el tipo de candidatos que estás buscando, comienza a realizar una búsqueda amplia para entregarte rápidamente una larga lista de candidatos potenciales. Puedes alimentarla con una lista de requisitos, pero también con las características de los perfiles de personas que ya estén teniendo más éxito en tu empresa, o con información sobre el sector en el que estés buscando candidatos…
Ese contacto inicial entre la empresa y los candidatos, puede hacerse mediante el Chatbot también, que responden de forma automática a los requerimientos del candidato desde el momento en el que se inscribe en el proceso que estemos gestionando. A través de los mensajes que esta funcionalidad registra, el técnico de selección puede llevar a cabo la evaluación inicial del candidato.
Con esta funcionalidad hemos conseguido rebajar los mensajes no leídos por parte de los gerentes de contratación de nuestros clientes de una forma muy notable.
También vemos a candidatos guiados de una mejor manera, ya que no permanecen a la expectativa sin tener claro si el técnico ha recibido la documentación requerida, el cuestionario respondido, o sobre si tiene tiempo para responderle a su inquietud respecto al estado de las candidaturas.
El chatbot automatiza las acciones a ambos lados del intercambio, facilitando la recepción y acceso a la información de una forma increíble.
Selección y respuestas inteligentes para los candidatos
Los robots, por sí solos, puede que no sean muy buenos en la selección. Pero la combinación humano y máquina puede mejorar mucho la calidad de la selección. Y nuestros desarrollos van a gran velocidad en este sentido, especialmente en áreas donde el rendimiento pueda mostrarse y medirse claramente. Contamos ya con un software codificando, donde se alimenta a la máquina con un código según lo escrito, para que ella determine después cómo guiar a los perfiles para que terminen formando parte de ese equipo que te encajará y agregará valor.
Esto se basa en el análisis de la información que nos otorga el candidato y en cómo se gestiona, clasifica y muestra en TalentForJobs cuando se la requieren los técnicos de selección. Los candidatos han de proporcionar su CV, estudios, experiencia, y todo tipo de datos que consideren valiosos. Para facilitar el trabajo que la máquina se encargará de hacer por el técnico.
Nuestro chatbot está desarrollado para mejorar la comunicación y el proceso de reclutamiento y selección. Y es una tecnología que se utiliza cada vez más en el reclutamiento, para automatizar las conversaciones con los candidatos y para poder tener acceso al registro de las mismas en todo momento. Pueden ahorrar mucho tiempo a los reclutadores a la hora de responder a las primeras preguntas de los candidatos, ayudando a todas las partes para contar con toda la documentación y poder hacer la primera selección.
Los candidatos plantean preguntas y el chatbot las responde remitiéndoles a enlaces directos a los espacios donde poder acceder a la información que solicitan. Un ejemplo claro de interacción es cuando los candidatos le lanzan preguntas a la máquina para que los pueda guiar en el proceso en el que están inscritos. Por ejemplo:
Candidato: – “No veo el estado de mis candidaturas. José”
Chatbot: – “Hola José, puedes acceder al siguiente enlace para ver el estado de tus candidaturas. ¡Muchas gracias! Un saludo,”
Con la funcionalidad del Chatbot vemos que se consigue ahorrar muchas horas en respuestas a mensajes cuya solución conoce el sistema. Por lo que también se facilita el contacto de los candidatos con la empresa en la que están interesados en trabajar, y antes incluso de que lo hagan.
Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: