1. Usa las redes sociales:
- Estamos ante un cambio sustancial en el reclutamiento. Estamos desembarcando del reclutamiento por necesidad para embarcar en el reclutamiento a través de relaciones.
- Más del 70% de las empresas españolas utilizan las redes sociales para sus procesos de selección.
- Se estima que el uso de las redes sociales se incrementará en más del 60% en los próximos años.
- 1 de cada 3 internautas españoles tiene una cuenta abierta en LinkedIn. Lo que la sitúa como la cuarta red social con mayor número de usuarios. Reuniendo a más de 300 millones de profesionales y empresas.
2. Toma medidas prácticas para quedarte con el mejor talento:
La búsqueda del talento adecuado se hace sumamente difícil hoy en día, lo que conlleva el apresuramiento de las empresas en quedarse con los mejores candidatos.
Según el informe del Instituto Global McKinsey 2012, en 2020 las empresas serán incapaces de cubrir el 13% de puestos para trabajadores altamente cualificados y el 15% para perfiles medios.
¿Qué sucede cuando no puedes contar con las destrezas apropiadas?
El 77% de las empresas bajan su productividad y el 42% son menos eficientes, según el informe de 2012 “Superando la falta de talento” de la American Society of Training & Development.
¿Cómo puedes asegurarte de que cuentas con los talentos oportunos?
- DEJA de esperar a tener la necesidad de cubrir una oferta para encontrar el talento que buscas.
- EMPIEZA A CREAR tus propias agrupaciones de talento (Talent pools).
- ACTÚA rápido para ser competitivo. Solo el 7% de las empresas a nivel mundial, y que sufren de escasez del talento adecuado, está tomando medidas objetivas para suplir esta falta, según el “Sondeo de la escasez en el talento” del Grupo Manpower.
- NO tengas miedo de dirigirte a candidatos pasivos. Puede que la única razón que tienen para no cambiar de trabajo sea el contar con aptitudes altamente demandadas.
3. Conoce las características del proceso:
Antes de comenzar una campaña de reclutamiento diseña un proceso de selección que se adecue a lo que buscas.
Un proceso tiene que responder a preguntas como ¿Cuántos filtros debo aplicar y de qué tipo? ¿Cuál es el orden que deben seguir?
Un ejemplo de un proceso constituido por 5 filtros puede ser:
- Filtro automático que consta de Killer Questions
- Filtro automático que consta de una prueba de evaluación específica
- Filtro por perfil
- Primera Entrevista
- Segunda Entrevista
Recuerda, tu objetivo es convertir procesos en candidatos cuando sea el momento oportuno, lo que supone más objetividad y más ahorro en tiempo y costes.
4. Utiliza las herramientas adecuadas:
Necesitarás un sistema de gestión de procesos de selección. Lo que te ayudará a construir, gestionar, evaluar, explotar tus talent pools de siempre.
Persigue una tecnología que:
- Ofrezca un cuadro de mando con todo lo que está pasando en tus procesos de selección.
- Ponga todo en un mismo lugar.
- Facilite las inscripciones de candidatos.
- Muestre la innovación de las redes sociales.
- Cree y mande campañas de comunicación.
- Se integre bien conectándolo todo.
Deja de lado las hojas sueltas y «posits». Y recuerda, las decisiones tomadas con datos escasos y de mala calidad, producen decisiones de gestión reactivas.
5. Analiza la información que obtengas:
Después de montar una estructura sólida para el reclutamiento, ya no habrá más juegos de adivinanzas. La búsqueda de talentos se convertirá en un proceso continuo y dinámico. No esperes a la oferta de empleo para encontrar al mejor talento.
Pasa de la evaluación de unos pocos al análisis automatizado de la información con un alcance mucho mayor.
Basa tus decisiones para la selección de personal en enfoques analíticos como se suele hacer en otras funciones estratégicas de la empresa.