Hoy en días, los entornos de trabajo son cada vez más colaborativos. Pues acostumbramos a comportarnos en ellos de una manera más centrada en el equipo. Los departamentos se redefinen en grupos cooperativos, y se anima a los empleados a alcanzar metas junto a sus compañeros de trabajo. Y parece que se consiguen grandes logros cuando se trabaja de esta manera.
Entonces, ¿por qué será que los profesionales y gerentes de contratación no se terminan de hacer con perfiles talentosos con mayor frecuencia y facilidad? ¿No debería esa colaboración ser clave también en el proceso de reclutamiento?
La colaboración de la que hablamos puede impulsar el éxito del reclutamiento
Los gerentes y demás grupos consultivos de ejecutivos y propietarios de negocios tienen un lema en común: «Has de conocer qué ocurre cuando el grupo de trabajo se reúne». Se trata de un mensaje positivo que tiene siempre que ver con el poder de la colaboración. Refuerza ese propósito compartido en los negocios: estamos todos juntos en esto. En el entorno de trabajo orientado al grupo en el que nos encontramos hoy en día, también sirve como un recordatorio de que contar con muchas voces distintas puede fortalecer nuestro proyecto.
Sin embargo, aunque muchas empresas hablen de colaboración, la triste realidad es que la relación que se establece entre la adquisición de talento y los departamentos responsables de contratación es a menudo muy tensa. Esto debería sorprendernos, aunque desgraciadamente no lo haga. A menudo, los actores involucrados tienen distintos objetivos de negocio y manejan piezas separadas del proceso de contratación. En muchas empresas, los dos están muy rara vez en contacto y lo suelen estar solo al acceder a las breves notificaciones sobre apertura de procesos e inscripción de candidatos.
¿Acaso no debería estar más integrado el proceso de contratación? Si la colaboración empresarial es tan grande, ¿podemos incrementar esta colaboración para mejorar el proceso de reclutamiento?
Nuestra respuesta a ambas preguntas es un firme «sí». Considera las siguientes situaciones en las que los departamentos de recursos humanos y los gerentes de contratación pueden colaborar para conseguir mejores empleados:
1. Desarrollar Talent pools más poderosas
Lo más probable es que un gerente de contratación lleve muchos años en su industria y/o departamento. Durante ese tiempo, es natural que se encuentre con contactos maravillosos en la industria.
Esta relación puede potenciar las Talent pools o clasificaciones. Incluso es probable que el director de recursos humanos de la propia empresa conlleve un lugar por sí mismo, para la confluencia de perfiles de nuevos candidatos a la hora de explotarlos para un proceso en concreto.
La contratación de profesionales talentosos puede beneficiarse enormemente de la consulta de esos gerentes de contratación para saber dónde encontrar nuevos candidatos y así cubrir una función a desempeñar en la empresa. Especialmente en empresas y/o funciones que requieren conocimientos muy especializados, esta orientación puede fortalecer la reserva de talento y generar mejores candidatos con los que poder contar.
2. Elaborar descripciones más atractivas de los puestos a cubrir
Un gerente de contratación es la mejor fuente para elaborar la descripción de los puestos de trabajo. Él conoce las habilidades realmente necesarias para un puesto determinado. Los pros de la adquisición de talento pueden llenar los espacios que se quedan vacíos y que tienen que ver con estas competencias clave. Al desarrollar descripciones más realistas de los puestos, los empleadores pueden atraer candidatos que coincidan mejor con el papel a desempeñar en la empresa.
3. Filtrar a los candidatos de forma más eficaz
Las entrevistas colaborativas suponen una nueva forma de mejorar el éxito del reclutamiento. ¿Y qué mejor manera de colaborar que involucrando al mánager de contratación en los procesos desde el principio?
La tecnología puede ser de gran ayuda en este paso. En las entrevistas en vídeo, pueden caber hasta 16 miembros de un equipo en una sola pantalla. Esto aumenta la diversidad de las preguntas, y hace que sea más fácil para los entrevistadores obtener la información que necesitan. Contando con más información entre sus manos, los entrevistadores pueden tomar decisiones más precisas a la hora de seleccionar al candidato idóneo.
4. Facilitar las incorporaciones
Cuando se contrata a los candidatos, estos tienen ciertas expectativas, y estas expectativas las establece a menudo quienes se responsabilizan del proceso de selección. A veces, sin embargo, la adquisición de talento no supone un gran trabajo a la hora de concretar el puesto, lo que puede hacer que las nuevas contrataciones abandonen el puesto de forma relativamente temprana cuando descubren que el puesto y/o la empresa no es lo que esperaban.
La colaboración con los responsables de contratación podría mejorar la incorporación del candidato. En general, los gestores de contratación conocen los puestos a cubrir mucho mejor que los reclutadores, y pueden ayudar a los candidatos para que tengan expectativas más realistas. Esto, a su vez, asegurará que los candidatos no pasen por sorpresas desagradables, lo que significa que será menos probable que abandonen la empresa al poco tiempo de incorporarse. Tener expectativas más realistas también ayudará a la empresa a la hora de atraer los perfiles de candidatos que tengan probabilidades de prosperar en el puesto.
Si deseas potenciar la contratación exitosa en tu empresa, prueba a tirar de colaboración. El trabajo en equipo ayuda a llegar al trabajo soñado, y los departamentos responsables de contratación y adquisición de talento pueden beneficiarse de llevar a cabo procesos de contratación más cooperativos. Cuando conseguimos juntar la adquisición de talentos profesionales y los gerentes de contratación adecuados, podremos encontrar mejores empleados y el tipo de contrataciones que se lleve a cabo por la empresa será de otro nivel a partir de entonce.
No dudes en contactar con el equipo de TalentForJobs para saber cómo te podemos ayudar con nuestra herramienta en tus procesos de selección de personal.