Una cosa que he aprendido sobre el crecimiento de un negocio desde mi propia experiencia es que es crucial mantenerse siempre al tanto de nuevas maneras de ser creativos e innovadores. No importa lo que vendas, siempre tendrás mucha competencia. Necesitas remarcarte y mostrar a la gente lo que te hace especial.
A lo largo de los años, me he ido dando cuenta de ideas inestimables sobre este tema, ya sea mediante mentores personales o de distintos líderes que he leído o escuchado. Lo que presento aquí son los tres consejos que más me han ayudado a la hora de apostar por la creatividad:
1. La creatividad tiene que ver con la síntesis – no con la originalidad
La creatividad está generalmente asociada con el «pensar algo que ni siquiera se les pase por la cabeza a los demás» y clichés similares, pero el hecho es que muy pocas ideas son 100% originales. Las ideas de negocio más brillantes y rentables suelen ser variaciones de temas ya existentes, y no conceptos completamente nuevos. Esta idea fue impulsada por uno de los innovadores más exitosos de todos los tiempos, Steve Jobs, cuando dijo: «La creatividad es solo conectar cosas». De acuerdo con Jobs, lo que hace a las personas ser creativas es que «son capaces de conectar experiencias que han tenido que sintetizar cosas nuevas».
Para ilustrar esta idea: he retomado recientemente una serie de cortometrajes de BMW (llamados El alquiler) que presentaban vehículos siendo destruidos en una exhibición. Si bien se trata de una campaña de marketing altamente innovadora, los vídeos por sí solos no resultaron ser todo lo originales que se pretendía. Lo que sí que lo era fue emparejar o sintetizar, dos reinos generalmente muy independientes: publicidad y cine. Desde entonces, otras empresas han utilizado tácticas similares, pero la campaña de BMW fue un ejemplo temprano de cómo diluir las fronteras que hay entre anuncios y películas.
No hace falta siempre ser completamente original. Si quieres ser creativo, debes considerar la posibilidad de poner los elementos que ya existen con otro orden y diseño.
2. Diseña un entorno que favorezca la creatividad
He aprendido esto a partir de un jefe anterior, que siempre jugaba a ser Mozart en la oficina, porque había leído que aumenta la productividad. Los colores que ves en un entorno sonoro, pueden afectar la forma con la que funciona tu cerebro.
No siempre puedes controlar tu entorno pero puedes impulsar iniciativas cercanas a ti. Por ejemplo, si trabajas en un cubículo en el que tienes que pasar todo el día, puedes realizar ajustes colocando fotos o elementos que te inspiren que se trata de un lugar cercano a ti.
Si tienes un equipo a cargo deja los dogmatismos a un lado, busca, escucha y empodera al talento que te rodea. Lo que más aniquila a nuestra creatividad es crear una regla sin contexto y encerrarse en ella. Crear nuevas dimensiones y acceder a la diversidad de opiniones son grandes puertas hacia la creatividad. Es un trabajo árduo que requiere de la constancia, paciencia y perseverancia.
3. No necesitas un gran presupuesto en marketing
Hay profesionales que me han ayudado a comprender que las campañas de marketing efectivas no tienen que ser necesariamente caras. Dicen que el «marketing es esa pequeña parte de tu empresa que está en contacto con cualquier persona o compañía en el mundo exterior. Esto significa invertir mucho en las oportunidades de marketing. Y no es invertir mucho dinero necesariamente».
Como alguien especializado en estrategias de marketing que se alejan de los convencionalismos, siempre retorno a esta cita. Demasiadas empresas equiparan el marketing a la publicidad pagada, y aunque esto pueda tener lugar, existen muchas maneras gratuitas y de bajo costo para promover tu empresa sus productos y servicios. Para aprovechar estas opciones, debes mantener los ojos abiertos en las nuevas oportunidades de forma constante.
La filosofía del comercializador es ser constantemente consciente de las formas gratuitas o baratas de conectar con la gente. Internet -y las redes sociales, en particular- han hecho que esto sea más fácil que nunca.
Estos son algunos de los principios más valiosos que he descubierto cuando se trata de seguir siendo creativo en el trabajo, especialmente cuando se lleva a cabo un negocio. El acto de crear es un proceso personal que no es exactamente el mismo para cualquier persona, pero ciertamente puedes ayudar a despertar tu propia creatividad mediante el empleo de algunas prácticas y la internalización de ciertas ideas.